Aguirre vuelve a dejar sin un euro a la Asociación 11-M

Adjudica a dedo ayudas a colectivos que representan a menos afectados en la masacre

Por segundo año consecutivo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por la 'popular' Esperanza Aguirre, dejará sin un euro a la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', presidida por Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en los atentados de Madrid. Mientras, asociaciones que representan a menos afectados, pero que han dado pábulo a las teorías conspirativas de la masacre, recibirán ayudas concedidas sin convocatoria pública.

El proyecto de Presupuestos para 2007 que presentará próximamente el gobierno de Aguirre en la Asamblea volverá a excluir de sus cuentas a la asociación que representa a más heridos y familiares de muertos de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Mientras, colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Fundación Víctimas del Terrorismo sí tendrán ayudas públicas. Concretamente 149.000 euros, la primera; 240.000 euros, la segunda; y 400.000 euros, la tercera.

La razón que esgrime la Comunidad, según fuentes consultadas por el diario El País, es que estas ayudas se conceden a proyectos presentados, y que la asociación que preside Pilar Manjón no ha presentado ninguno. Sin embargo, una de estos colectivos que sí recibe ayudas, la AVT, ha presentado para este año un proyecto por valor de 73.000 euros, pero las ayudas totales que percibirá superarán los 149.000 euros.

Además, los grupos de la oposición denuncian que "el dinero de todos los madrileños no puede repartirse por criterios de afinidad", según el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, que anuncia que presentarán una enmienda a los Presupuestos, "para que las ayudas se concedan con criterios de representatividad", tal y como hicieron el año pasado.

Manjón: "No se publicita la convocatoria de proyectos"

En declaraciones a la Cadena SER, Pilar Manjón exige recibir "el mismo trato" que el resto de las asociaciones. Además, recuerda que es el único colectivo que puede justificar oficialmente el número de socios que representa, ya que su libro "está auditado por el juez, para poder personarse en el juicio" de la Audiencia Nacional contra los supuestos autores de la matanza.

Además, anuncia que entregará todos sus proyectos, si así es necesario, "cuando el Gobierno de la señora Aguirre publicite y de los plazos de cuándo se deben presentar". Pone como ejemplo de convocatorias públicas las concedidas por el Ministerio de Interior, que publicita en el BOE las bases y plazos.

Andrés Rojo (PSOE): "Las ayudas no pueden darse por afinidad política"

Pilár Manjón: "Pedimos el mismo trato que las otras asociaciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?