¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Obiang se compromete a liberar a todos los presos políticos, aunque sin fecha

La cancelación de la visita al Congreso del dictador guineano marca su polémico viaje a España

En respuesta a la polémica creada por la visita del dictador guineano Teodoro Obiang, el ministro de Asuntos Exteriores había asegurado que la obligación de España es "ayudar, acompañar e incentivar" a Guinea Ecuatorial en sus reformas políticas, "les guste o no a ciertos sectores" de la sociedad española. Minutos después, tras la reunión de Zapatero con el dictador, el Ejecutivo filtraba que Obiang se había comprometido a liberar a los presos políticos, aunque no precisó fecha alguna.

Zapatero se reunió por la tarde en el Palacio de la Moncloa con Obiang, a quien insistió en la necesidad de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial realice "gestos importantes" en el proceso de democratización y de respeto de los derechos humanos, y señaló que "la mejor ocasión" para hacerlo serían las próximas elecciones.

Obiang se comprometió además a promover una mayor distribución de la renta e invitó a los parlamentarios españoles a que viajen a su país para comprobar los avances.

Obiang, Mahoma y la montaña

Moratinos compareció en una rueda de prensa con su homólogo guineano, Pastor Micha, quien aseguró que con la presencia del presidente guineano, la primera en quince años, se trata de "romper ese hielo que muchos quieren crear en nuestra relación". "En democracia, si hay que ponerle una nota, hay que ponerle sobresaliente [a Guinea Ecuatorial] con respecto a muchos países de nuestro entorno geopolítico", remachó Micha.

"No creo que desestabilizando un país o un régimen podamos mejorar la relación. La única manera es con actos, decisiones y resultados", aseguró el jefe de la diplomacia española. En este sentido, recordó que Obiang sancionó la pasada semana una ley contra la tortura y que, a diferencia de muchos países y no solamente africanos, existe una moratoria contra la pena de muerte.

Portazo del Congreso

Obiang no visitó el Congreso de los Diputados, como tenía previsto, aunque el Gobierno aseguró que esta suspensión se produjo por problemas de "agenda", pero lo cierto es que se la razón fue "la resistencia" de los grupos políticos, excepto el PSOE. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha señalado que habría sido "una vergüenza" invitar a Obiang a firmar en el Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

El dictador, que sí se reunió con el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras hacer una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M, aseguró que la cancelación se produjo por "problemas internos de España".

El responsable de política internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, declaró que Rajoy insistió a Obiang en la necesidad de que realice reformas democráticas y respete los derechos humanos.

Entrevista con Zapatero

Obiang se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no hubo rueda de prensa posterior. Tampoco hubo discursos en la cena oficial con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

La agenda de Obiang, que terminará su visita el jueves, incluye la inauguración de la nueva Embajada ecuatoguineana en Madrid, así como entrevistas con el vocal del Consejo General del Poder Judicial que preside la Comisión de Relaciones Internacionales.

Llamazares, sobre la visita de Obiang: "Se ha producido una resistencia de los grupos parlamentarios"

Obiang sobre 'el portazo' del Congreso: "Son problemas internos"

Moratinos: "Guinea puede responder a los desafíos del siglo XXI"

Cargando