Economía y negocios

Industria dice que la subida de la luz será un "dolorosa" pero inevitable

Durante una interpelación en el Senado del PP, el ministro Clos señaló que las tarifas "no podrán estar tan protegidas"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apostó hoy por "acercar las tarifas a la realidad del mercado" y dijo que deben desaparecer "las subvenciones ocultas" a los precios de la energía, excepto en el caso de las tarifas refugio o de último recurso. Durante una interpelación en el Senado planteada por el Grupo Popular, Clos señaló que las tarifas "no podrán estar tan protegidas", lo que exigirá "un esfuerzo de adaptación muy importante", sobre todo para los grandes consumidores. "Serán momentos dolorosos", dijo.

Más información

El titular de Industria recordó que el Gobierno ha iniciado los trámites para trasladar a la legislación española las Directivas europeas sobre los mercados del gas y la electricidad, que contemplan la desaparición de las tarifas reguladas.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo pretende establecer un periodo de transición de tres o cuatro años para minimizar los efectos negativos del cambio en los ciudadanos y en los sectores económicos.

Además, se mantendrá una tarifa refugio o de último recurso para los consumidores con menos recursos. El objetivo, según Clos, es que la adaptación de la normativa comunitaria no suponga un "choque frontal". El ministro admitió que se trata de "cambios dolorosos pero inevitables" y dijo que "no tenemos otra alternativa".

Distintos responsables gubernamentales, entre ellos el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han señalado en las últimas semanas que las tarifas eléctricas recogerán a partir de ahora la evolución de los precios reales de la energía.

Clos: "En algunos momentos serán cambios dolorosos, pero inevitables"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00