Sociedad

Aprobada la Ley del Menor con los votos en contra de PP e ICV

Los jóvenes de 18 a 21 años no estarán contemplados, por lo que podrán ir a la cárcel

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Menor, que excluirá de su ámbito de aplicación a los jóvenes de entre 18 y 21 años, punto al que se opusieron CiU, PNV, ICV y Grupo Mixto. La reforma contempla también nuevos escenarios de delicuencia como el acoso escolar y las bandas juveniles.

El pleno, al que ha asistido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha votado el proyecto de ley con 185 votos a favor -con el apoyo de PSOE, CiU, ERC, PNV y BNG y CHA por parte del Grupo Mixto-, 136 en contra -postura que han apoyado el PP e ICV- y 2 abstenciones, de EA y Nafarroa Bai del Grupo Mixto.

Más información

Con esta decisión se vuelve al texto original que el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados y se cambia lo aprobado en primera instancia por el Parlamento, donde se incluyó a los jóvenes de 18 a 21 en el ámbito de esta Ley, extremo que el pasado mes de octubre enmendó el Senado.

Clara línea divisoria

Al final de la intervención de todos los grupos parlamentarios, el ministro de Justicia ha manifestado que esta reforma pretende "exaltar el interés supremo del menor como principio inspirador de la legislación" a fin de que "en ningún caso reciba un trato peor que el de un adulto".

En declaraciones a los periodistas, López Aguilar ha señalado que esta nueva Ley, que aproximadamente entrará en vigor en febrero, dibuja una "clara línea divisoria" entre la mayoría de edad y la minoría, lo que, según ha declarado, es "positivo" para la justicia de menores porque permitirá especializarse y que no se sobrecargue.

El objetivo, ha añadido, es "hacer frente" a los nuevos fenómenos de delincuencia juvenil que están surgiendo y que, según ha proclamado, "exigen nuevas respuestas" y ha destacado que la ley apuesta por "la reeducación y la resocialización" de los menores.

18 a 21 años

El pleno ha aprobado -con el apoyo de PSOE, PP y ERC- la enmienda que permite excluir a los jóvenes de esa franja de edad del ámbito de aplicación de la actual Ley, por lo que al cumplir la mayoría de edad, y con dictamen judicial, podrán pasar a cumplir la condena desde un centro de internamiento a una prisión, si no hay indicios de rehabilitación.

Además, los menores que cometan delitos amparados en bandas juveniles podrán tener penas de hasta seis años. Por acoso escolar, el juez podrá ordenar el alejamiento del agresor no sólo de la víctima, sino también del centro escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00