Sociedad

Detenidos el alcalde del Andratx, del PP, y un alto cargo del Govern balear por presuntos delitos urbanísticos

El PP suspende de militancia al edil y destituye de su cargo al director general

El alcalde de la localidad mallorquina de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP, ha sido detenido sobre las 11 horas de esta mañana, según ha adelantado la Cadena SER, por presuntos delitos urbanísticos. Entre los al menos siete detenidos está además el director general de Ordenamiento Territorial del Govern balear. El presidente del Govern y del PP balear balear, Jaume Matas, informó hoy de que el primero ha sido suspendido de militancia, y el segundo, destituido del cargo.

Más información

Unos veinte agentes de la Guardia Civil, acompañados por el Fiscal Anticorrupción, han procedido a registrar diversas oficinas del consistorio de Andratx. El alcalde, el 'popular' Eugenio Hidalgo, ha sido detenido. Los agentes de la Guardia Civil se lo han llevado del propio Ayuntamiento acusado de los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y por haber cometido supuestamente actos prohibidos a cargos públicos.

En esta misma operación, en la que hay al menos siete detenidos, está además el director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot, que fue funcionario en el ayuntamiento de Andratx.

El Fiscal investiga supuestas irregularidades urbanísticas surgidas a raíz de dos denuncias. Una de ellas alude a la autorización administrativa para levantar 150 viviendas en una zona rural boscosa altamente protegida del Puerto de Andratx.

La segunda hace referencia a la construcción de una residencia del propio alcalde, de dos plantas y 100 metros cuadrados sobre un parque agrícola que no podía ser ampliado por las dimensiones del terreno.

Rápida reacción del PP

El presidente del Govern y del PP balear balear, Jaume Matas, informó hoy de que, tras las detenciones, el alcalde de Andratx ha sido suspendido de militancia. El director general de Ordenación del Territorio, Jamue Massot, ha sido destituido del cargo.

Matas explicó a los periodistas que Hidalgo ha presentado su dimisión como alcalde y su renuncia como concejal, al tiempo que ha sido suspendido de militancia, y añadió que ha destituido de su cargo a Jaume Massot, que fue concejal 'popular' en Andratx.

Alcalde accidental

El nuevo alcalde accidental de Andratx, Jaume Porcell (PP), expresó hoy la "total colaboración" del equipo de gobierno con la Justicia y las fuerzas de seguridad para aclarar los presuntos casos de corrupción en el municipio y reclamó a los demás concejales la misma disposición.

En un pleno extraordinario y urgente celebrado este mediodía con motivo de la detención del alcalde, el popular Eugenio Hidalgo, el alcalde accidental pidió que aquel haga efectiva su dimisión como alcalde y concejal.

Porcell, que leyó una comunicación, calificó de "grave, extraordinaria e inusual", la situación que en estos momentos atraviesa el municipio, pero, sin embargo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Rajoy: "No estoy dispuesto a que tres o cuatro emponzoñen la labor de un partido"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061127csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaume Matas anuncia la dimisión del alcalde y el cese del director general del Territorio

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061127csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00