Ocio y cultura

El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006

Esta misma tarde recibirá el Premio Reina Sofía de Poesía

El poeta Antonio Gamoneda ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2006 por concebir la poesía como "sufrimiento plancentero", según ha anunciado la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Junto al premiado eran candidatos al galardón más importante de las letras hispanas los novelistas Juan Marsé, Juan Goytisolo y Ana María Matute.

El poeta leonés ha declarado tras saber que ha ganado el premio que estaba sorprendido, emocionado y "silenciosamente jubiloso". En su opinión, todos los poetas son minoritarios y que no se siente cercano a ninguna generación literaria y que sólo se considera un provinciano y, todo lo más, "el mejor poeta" de su barrio.

Más información

"La poesía nace de la vida", ha dicho Gamoneda, quien ha agregado que conoce su pensamiento poético cuando se lo dicen sus "propias palabras escritas".

Nacido en Oviedo el 30 de mayo de 1931, Antonio Gamoneda, a los dos años y tras la muerte de su padre, se trasladó a León con su madre. En esa ciudad siempre ha vivido y dirige desde hace muchos años la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos con los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

De formación autodidacta y tras empezar a trabajar en 1945 como recadero en un banco durante muchos años, actividad que compaginó con estudios medios, Gamoneda publicó sus primeros poemas en 1960, como los escritos en 1947 Sublevación inmóvil. En ese mismo tiempo escribió Blues castellano, que entonces no editó por razones de censura.

Tras la dictadura de Franco y años de silencio poético y de "frustración ideológica" volvió a dar otro ejemplo de coherencia creativa y ética con sus libros Descripción de la mentira, Lápidas, Arden las pérdidas o Libro del frío. Todos ellos marcados por la herida, el dolor que queda tras la barbarie, la injusticia y la pérdida.

Esta tarde recibirá el Reina Sofía de Poesía

Premio Nacional de Literatura en 1987 por Edad, una recopilación de su poesía entre 1947 y 1987. Además ha recibido el Premio Castilla y León de las Letras. Este mismo año ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en reconocimiento a toda su producción literaria, premio que le será entregado esta tarde por la reina Sofía en el Palacio Real.

Este galardón, dotado con 90.430 euros, recayó el año pasado en el escritor mexicano Sergio Pitol. Precisamente ayer Gamoneda afirmaba que no esperaba el premio: "No creo que lo gane; tengo afianzada mi condición de finalista y eso es lo que prevalecerá". El poeta se equivocó.

Gamoneda: "La poesía nace de la vida"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061130csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00