Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

Operación contra el mayor fraude del IVA en España con cuarenta detenidos que defraudaron 400 millones de euros

La operación se extiende por ocho Comunidades Autónomas

Agentes de Aduanas y personal de la Agencia Tributaria han hecho una treinta de registros en empresas implicadas en la mayor red de fraude con facturas falsas de IVA descubierta hasta ahora en España, según ha adelantado la Cadena SER. El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha asegurado que el fraude asciende a unos 400 millones de euros -por encima de los 66.000 millones de pesetas- y que hay más de cuarenta detenidos.

Más información

Los delitos imputados son fraude fiscal, blanqueo de capitales y posiblemente falsedad documental. Pedroche ha explicado que la investigación se inició en Andalucía en junio del 2005 y remarcó que también ha implicado a otros países de la Unión Europea que han tenido que facilitar información. En febrero de este año, las investigaciones pasaron al ámbito judicial.

Entre las empresas registradas figura la más importante por facturación de Castilla-La Mancha, fabricante de los ordenadores Airis. La operación, la más importante contra una red de facturas falsas de IVA, todavía está abierta.

En qué consiste

El fraude del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es uno de los más practicados contra Hacienda. Una de las modalidades es que las empresas, mediante falsificación de facturas u otros documentos, no ingresa a Hacienda el IVA que realmente ha percibido de los consumidores.

Otra de las modalidades consiste en que una compañía adquiere una mercancía en otro país, por lo que está exento de IVA; posteriormente, el producto se traspasa a distintas sociedades instrumentales cobrando un IVA falso, un impuesto que, pese a no pagarse nunca, después se exige su devolución en la Agencia Tributaria.

Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, explica la operación contra el fraude del IVA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061130csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00