Sociedad

Detenidos los constructores de un submarino de bolsillo para introducir droga

El sumergible, de once metros de largo por dos de ancho, iba a ser utilizado para introducir cocaína a través de las costas gallegas

Ocho individuos de nacionalidades española y sudamericanas que habían construido de manera artesanal un submarino al objeto de introducir cocaína a través de las costas gallegas han sido detenidos en Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía, según informa la Dirección General de la Policía.

Las investigaciones que han permitido estas detenciones se iniciaron cuando se llevaban a cabo los últimos trabajos de construcción del sumergible. A mediados del mes de agosto, el batiscafo apareció abandonado en la Ría de Vigo, encendido y con 4.400 litros de carburante en el depósito, siendo recuperado por una patrullera de la Guardia Civil.

Más información

El submarino, que había sido construido artesanalmente en Gondomar, mide once metros de eslora y unos dos de manga, es de acero, dispone de cierta autonomía de funcionamiento, y puede navegar sumergido a escasos metros de profundidad con un tripulante a bordo.

En su interior cuenta con diversos elementos electrónicos de comunicaciones, con tres hélices y tres motores (dos eléctricos y uno de explosión). Ha sido intervenido también un velero, que navegaba próximo al submarino en labores de apoyo.

En el transcurso de esta operación se han realizado nueve registros en los domicilios de los detenidos, en las localidades de Gondomar, Vigo, Ponteareas, Estepona, Sevilla, Línea de la Concepción, Utrera y Majadahonda, donde se ha intervenido abundante documentación relacionada con la construcción del submarino y su utilización posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00