Sociedad

Matas reconoce su "responsabilidad" en la en la incorporación al PP del ex alcalde de Andratx

Parte de la oposición al Govern de Jaume Matas (PP) pide la dimisión del presidente

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, ha respondido hoy en el Pleno del Parlament por la supuesta trama de corrupción urbanística destapada la pasada semana en Andratx. El nacionalista PSM ha exigido su dimisión por "mentir", mientras los socialistas han preguntado "porqué no está sorprendido" con lo ocurrido. Matas, por su parte, ha defendido su actuación en el caso y ha limitado su "responsabilidad" a la incorporación al PP del ex alcalde de Andratx.

Jaume Matas ha declarado durante su comparecencia ante el Pleno que siempre ha mantenido la transparencia y que nunca ha escondido su reunión con el alcalde de Andratx, 40 horas antes de su detención.

Más información

Para Matas, su actuación en el "caso Andratx" ha sido "intachable y transparente" y ha asegurado: "No estoy dispuesto a que el comportamiento de unos pocos pueda poner en peligro la honradez, la honestidad de este Govern". El presidente ha reconocido que tiene "toda la responsabilidad" en la incorporación al PP del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo -ingresado en prisión-, pero ha añadido sobre su responsabilidad ante la Justicia: "Yo no estoy acusado de nada".

El presidente ha alegado que su actuación desde que el caso salió a la luz ha sido contundente, mientras que la oposición le ha achacado que sólo lo haya hecho cuando vio salir al alcalde esposad del ayuntamiento de Andratx.

Pleno tenso

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la consellera de Agricultura y Pesca, a lo largo del Pleno que continúa, que valore la actuación desarrollada por Massot al frente de la citada Dirección General. Igualmente, plantearán a la responsable de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes si responde de todos los documentos emitidos por el departamento de Massot durante la actual legislatura.

Asimismo, los socialistas preguntarán al Conseller de Interior, José María Rodríguez, si, después de lo acontecido en Andratx, reconsiderará la propuesta del Grupo del PSIB sobre la creación de un órgano de control patrimonial de los cargos públicos en Baleares. Además, se dirigirán directamente al presidente del Govern, Jaume Matas, para saber si ya ha asumido las responsabilidades políticas "adecuadas" en relación con este caso.

Por su parte, el Grupo de EU/Els Verds pedirá a Matas que explique si piensa anticiparse en alguna ocasión a la Fiscalía y cesar a alcaldes implicados en casos de corrupción. También el Grupo del PSM preguntará al presidente qué ha de pasar para que un caso de corrupción requiera el cese de los cargos implicados.

En otro orden de cosas, el Grupo Popular realizará interrogaciones sobre la inversión del Govern en Ibiza y Formentera en materia de depuración, sobre las retransmisiones de eventos deportivos en IB3 y sobre las actuaciones emprendidas como consecuencia del incendio de la fábrica Dénix en Ciutadella, entre otras cosas.

Los diputados debatirán en torno a la política general del Ejecutivo autonómico en materia de desindustrialización en Baleares, a raíz de una interpelación del Grupo Socialista. Finalmente, saldrán a discusión los dictámenes de las respectivas comisiones acerca de la Ley de Régimen Local, del traspaso de la materia de Juventud a los Consells Insulars y de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00