Sociedad

Otegi: "Las agresiones policiales y judiciales son las que impiden el proceso"

El líder de la ilegalizada Batasuna señala que "es responsabilidad" de Zapatero "modificar su actitud para construir el proceso de solución"

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que "es responsabilidad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su Gobierno "modificar su actitud y alterar sustancialmente las condiciones para construir un proceso de soluciones democráticas al conflicto, por la vía de la negociación política". Además, reconoce que las que considera "agresiones policiales y judiciales", así como su ilegalidad "impiden y hacen inviable el proceso de diálogo político" en el País Vasco.

Más información

Otegi, quien compareció junto al también dirigente abertzale Joseba Permach, leyó una declaración esta tarde en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, sin posibilidad de formular preguntas, con la que respondió al emplazamiento que el PSOE realizó ayer a Batasuna para que esta formación se legalizara.

El dirigente abertzale afirmó que "las constantes agresiones en términos policiales y judiciales", fruto de "la apuesta consciente del Gobierno español", son "las que impiden y hacen inviable el proceso de diálogo político multilateral en Euskal Herria".

"Sólo desde el reconocimiento a las partes y sus derechos, desde el respeto a los compromisos y teniendo una clara voluntad de que el proceso sirva para la resolución del conflicto político, será posible articular un proceso serio y con bases democráticas sólidas en Euskal Herria", aclaró Otegi.

"Estrategia de acoso policial y judicial"

El dirigente de la ilegalizada Batasuna criticó que el Gobierno mantenga "una estrategia de acoso policial y judicial, agravada por las nuevas operaciones policiales de las últimas semanas".

Sostuvo que la situación de "ilegalidad" en la que se encuentra Batasuna, junto al "mantenimiento de los juicios sumarios, la doctrina Parot y las decenas de detenidos durante la tregua" son "la muestra evidente de una apuesta que no busca la solución del conflicto", sino que intenta "debilitar" a "una de las partes comprometidas con el diálogo político".

"La falta de voluntad para adquirir compromisos nítidos para la conformación de una mesa de diálogo político resolutivo -agregó- se ha visto agravada además en las últimas semanas con detenciones, declaraciones y vídeos, en los que el Gobierno y su presidente se jactan de su inmovilismo durante la tregua, manifestando expresamente que ha hecho menos que lo que en su día hizo el ejecutivo presidido por Aznar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00