Sociedad

Cuatro de cada diez vascos responsabiliza al Gobierno del estancamiento del 'proceso de paz'

Baja la esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco, según una encuesta

El 67 por ciento de los vascos cree que el proceso de paz está estancado o retrocediendo y, entre los que opinan así, el 39% considera que las causas de esta situación son que el Gobierno no está dando pasos para mejorar la situación de los presos, el 35% la no condena de la violencia por parte de Batasuna y el 29% lo achaca a las presiones del PP para que no se abra un diálogo con ETA.

Más información

En la encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico, la mayoría de la sociedad vasca (78%) tiene esperanzas de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi, frente al 90% que opinaba así en abril de este año, tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA.

La gran mayoría de la ciudadanía (88%) afirma que para que el proceso de normalización política tenga éxito es necesario que todos los partidos participen en él y el 86% cree que hay que hablar de todo sin límites previos, incluido el marco político vasco.

Además, casi tres cuartas partes de los vascos (73%) dicen que para avanzar es necesaria la creación de una mesa de partidos, y uno de cada diez ciudadanos (9%) no lo considera necesario; el 43% apuesta por el acercamiento de presos a cárceles vascas; el 41% que Batasuna condene la violencia; el 27% que cese la 'kale borroka'; y el 17% que se legalice a Batasuna para que participe en las elecciones.

La encuesta fue realizada entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre a través de entrevistas individuales mediante cuestionario a 614 personas en Alava, 1.266 en Vizcaya y 986 en Guipúzcoa.

PSE y PP valoran la encuesta del Gobierno vasco

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00