Sociedad

Zapatero asegura que el Gobierno "no dará pasos en falso" en el proceso de paz

El presidente recuerda a Rajoy que la Fiscalía ha actuado más que en la pasada tregua

Un miércoles más, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha tenido como eje central la política antiterrorista y el denominado 'proceso de paz' en el País Vasco. Ante la pregunta del coordinador general de Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares, el presidente ha dejado claro que su Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios en cada momento" y que por ello "no dará pasos en falso" para acabar con el terrorismo. Rodríguez Zapatero también defendió la gestión de la Fiscalía General del Estado y comparó su actuación durante estos meses y la que se desarrolló durante la pasada tregua.

Más información

En respuesta al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien pidió al jefe del Gobierno que explique las medidas que piensa poner en marcha para impulsar el proceso de diálogo en la sesión de control en el Congreso, Zapatero insistió en que el objetivo de la paz necesita "tiempo, temple y tenacidad".

Por ello, el jefe del Gobierno abogó por hacer un análisis "ponderado y sereno" de la situación del proceso de paz y de lo hecho durante los meses de alto el fuego, un trabajo que, confió, "dará sus frutos".

Más crítico se mostró el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien calificó de "inaceptables" las actuaciones que está desarrollando en los últimos tiempos la Fiscalía General del Estado, entre las que citó "el error" cometido por el fiscal Ignacio Gordillo en el juicio del secuestro de Aldaya (al no entregar una prueba incriminatoria, que tampoco fue presentada por la acusación de la AVT).

Zapatero volvió a mostrar su "respeto" y "alta confianza" en el fiscal general Cándido Conde-Pumpido, del que destacó su "trayectoria impecable, ejemplar y brillante al servicio del Estado de Derecho".

La actuación de la Fiscalía en las dos treguas

En la réplica, Rajoy pidió al presidente que inste a la Fiscalía para que actúe "con celo y contundencia" contra ETA, impida la presencia de Batasuna en los Ayuntamientos, y que regrese al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "lo más útil, eficaz y que mejores resultados ha dado" y que, según el líder del PP, "es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Zapatero, por su parte, exigió a Rajoy que sea "más prudente en sus juicios" con las decisiones de los tribunales y comparó con datos las actuaciones de la Fiscalía durante la tregua del 98-99 (con 37 escritos de calificación dirigidos a 108 personas) y la actual (con 99 calificaciones dirigidas a 224 personas). Y terminó su intervención apelando al líder de la oposición "para que vuelva donde ha estado siempre la oposición ante ETA y la violencia, apoyando al Gobierno que es lo que piden los ciudadanos".

Llamazares: "Al final del túnel está la paz"; Zapatero: "La tarea de llevar a buen puerto el proceso de paz exige tiempo, temple y tenacidad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061213csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero y Rajoy se emplazan a volver al consenso

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Los pasos han de ser firmes, no en falso, para contribuir al fin de la violencia en Euskadi"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061213csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de la Conferencia Episcopal sobre el proceso de paz: "Nos encontramos en una fase de penumbra"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061213csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00