Sociedad

Batasuna dice que el proceso de paz "está en vía muerta y no tiene posibilidades de avance"

El Gobierno reitera que el fin del terrorismo es posible

Pamplona

El dirigente de la organización ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha dicho en una rueda de prensa en Pamplona que el proceso para el fin del terrorismo en el País Vasco "está en vía muerta y hoy por hoy no tiene posibilidades de avance". "En las actuales condiciones, no es viable por las maneras de actuar del PSOE", ha señalado Barrena un día después de que el líder socialista y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara que daría "los pasos necesarios", "firmes y no en falso", para "llevar a buen puerto" la negociación con la organización terrorista ETA. El Gobierno ha reiterado hoy su convencimiento de que la paz es posible.

Más información

En opinión de Barrena, el PSOE "está intentado imponer un modelo de proceso en el que sólo la parte contraria cede posiciones". "Zapatero ha llevado el proceso a esta vía muerta", y ahora "tiene que cambiar de una vez por todas su visión", según el dirigente de esta organización, quien cree que el PSOE ha basado su estrategia en "una constante agresión para erosionar la posición de su enemigo político, que parece ser la izquierda abertzale".

Así, durante los casi nueve meses que han pasado desde que ETA declarara en marzo su alto el fuego, "lejos de haber posibilitado medidas de distensión para posibilitar el avance de este proceso, el Gobierno se ha dedicado a seguir manteniendo las políticas del pasado", "dinamitando desde el principio la fórmula del mutuo entendimiento" sin dar "ningún paso en positivo".

Respuesta del Gobierno

El Gobierno ha reiterado hoy su convencimiento de que la paz es posible después de las declaraciones de Barrena. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha sido preguntado por esas palabras en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas con motivo del Consejo Europeo.

Moraleda se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que el miércoles, en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el pleno del Congreso, defendió dar "pasos firmes" en el proceso para evitar "pasos en falso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00