Sociedad

El conseller de Interior balear niega que avisara al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido

El PSOE del archipiélago pide su dimisión inmediata

El consejero de Interior del Gobierno balear y secretario general del partido en el archipiélago, José María Rodríguez, niega que avisara al ex alcalde de Andratx (Mallorca) de que iba a ser detenido por la Guardia Civil, tal y como informa hoy el diario 'El País'. El PSOE del archipiélago ha solicitado su dimisión inmediata.

Según la información publicada hoy, Rodríguez se comunicó por teléfono con Hidalgo una hora y media antes de que se llevara a cabo el arresto -según consta en una grabación autorizada por el juez-. La llamada telefónica se produjo exactamente a las 8.11 horas de la mañana del lunes 27 de noviembre.

Más información

Dos días antes, el consejero José María Rodríguez ya había alertado al alcalde, Eugenio Hidalgo, de que estaba siendo investigado. Aunque era sábado, ambos fueron recibidos por el presidente balear, Jaume Matas, en su despacho oficial para hablar del tema. Matas ha reconocido dicha reunión al encontrarse el regidor "inquieto" al estar vigilado. Hidalgo había sido ratificado como candidato municipal, a pesar de estar imputado en dos procesos y encausado en otros cinco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el conseller admite que habló con Hidalgo, aunque niega que le avisara de nada, y que sólo comentaron "que era lunes y que él estaba en su despacho". Rodríguez avanzó que no dimitirá "bajo ningún concepto" y que demandará a los medios de comunicación que han publicado la información.

El PSOE balear pide su dimisión inmediata

Por su parte, el PSIB-PSOE ha pedido la dimisión inmediata del conseller. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, anunció que pedirá la convocatoria para esta semana de un pleno extraordinario en el que el presidente del Govern, Jaume Matas, dé explicaciones de los hechos.

Actualmente Hidalgo está en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El fiscal le acusa de haber eliminado pistas sobre el cobro de un soborno de casi 370.000 euros para autorizar una promoción inmobiliaria en el municipio. Además, la justicia le imputa los delitos de cohecho, falsificación documental y negociación prohibida a funcionarios.

El conseller de Interior balear, José María Rodríguez, reconoce que habló con el alcalde de Andratx una hora antes de que fuera detenido.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061218csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco, sobre el 'caso Andratx': "Exijo a Rajoy que tome decisiones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061218csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes, sobre el 'caso Andratx': "Que sean los cargos del PSOE quienes anuncian las detenciones exige explicaciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061218csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00