Sociedad

Tres mujeres muertas en vísperas de la Navidad

Otra víctima de violencia de género escapó por poco de la muerte en Gran Canaria, donde fue apuñalada por su ex pareja en presencia de sus hijos

En los últimos cuatros días, vísperas de la Navidad, tres mujeres han fallecido por actos violentos cometidos presuntamente por sus parejas. La última muerte, registrada esta madrugada, coloca la media en algo más de una mujer muerta por cada cinco días, y eleva, al menos, a 67 el número de fallecidas en lo que va de año. Esta cifra supone que en este año han muerto seis mujeres más que durante todo el 2005.

Más información

En cuanto a la última víctima, los hechos tuvieron lugar cuando la mujer, de unos sesenta años, se encontraba en una discoteca de la localidad valenciana de Mislata al ser alcanzada en la cabeza por dos disparos que, presuntamente, efectuó contra ella su pareja sentimental, ex guardia civil y también de 60 años.

El hombre tenía una denuncia de la víctima por agresión, según fuentes de la Policía Nacional, que explicaron que la pistola con la que disparó pertenecía a su hijo que es guardia civil.

Hoy se supo también que en las Palmas de Gran Canaria, una mujer fue apuñalada anoche delante de sus hijos por su ex compañero sentimental, quien le asestó dieciséis puñaladas superficiales en diversas partes del cuerpo, aunque no se teme por su vida.

A pesar de estos últimos sucesos de diciembre, los meses de Enero, marzo y agosto del 2006 han resultado hasta ahora los más trágicos, con nueve mujeres muertas por cada mes indicado.

Según los datos de que se dispone, casi la mitad de todas las víctimas del año, unas veintiséis, tenían entre 31 y 40 años, y que Andalucía, con dieciocho víctimas, es la comunidad que acumula mayor número de muertes, seguida de Cataluña, con nueve; Valencia (8); y Madrid (5).

Por lo que respecta a la nacionalidad, son mayoría las españolas: al menos cuarenta y cuatro; y entre las extranjeras, y de acuerdo con los datos disponibles, seis eran ciudadanas de la UE; ocho latinoamericanas, una, del este de Europa y cinco de Africa.

Junto a esta estadística mortal, se registra un incremento de las denuncias por maltrato.

Así, en su primer año de vida -junio 2005 a junio de 2006-, los 22 juzgados exclusivos de violencia de género y los 437 de competencias compartidas recibieron casi 147.000 denuncias, mientras que en 2004 tan sólo sumaron 99.000 y en 2003 se elevaron a 76.000.

Pero el 70 por ciento de las mujeres asesinadas este año no había denunciado a su agresor.

Se estima que 1,8 millones de mujeres (9,6%) padecen en España maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos, según una macroencuesta del Instituto de la Mujer, publicada hace cuatro días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00