Sociedad

El cambio climático es ya inevitable

2.500 expertos de la ONU analizan el fenómeno y pronostican un aumento de las temperaturas y del nivel del mar

Los expertos consideran que el cambio climático que padece el planeta es casi irreversible, al igual que sus consecuencias. Esta es la principal conclusión a la que han llegado 2.500 expertos de todo el mundo, encargados del informe de Naciones Unidas sobre el calentamiento global y cuyo avance adelanta hoy el diario 'El País'.

Más información

Entre las principales consecuencias que adelantan estos científicos para los próximos años, y que son inevitables aunque se eliminasen todas las emisiones de gases de efecto invernadero, está el ascenso de las temperaturas. Se calcula una subida de tres grados en el presente siglo, aunque los expertos no descartan que llegue a los 4.5 grados centígrados.

Esto provocará nuevas olas de calor, más sequías y deshielos en las reservas de nieve y en los glaciares, que repercutirán en un aumento del nivel del mar por encima del medio metro en 2100. El informe advierte del aumento de las temperaturas en las grandes profundidades de los océanos, condicionado por la reducción de las noches muy frías (un 76% menos entre 1951 y 2003) y un aumento espectacular de las noches muy cálidas (un 72% más).

En el caso de las lluvias, éstas aumentarán de forma general en todo el planeta, aunque su distribución será más irregular. En el caso español, se producirá un descenso pluviométrico, con periodos largos de sequía.

El estudio, elaborado a largo de los últimos cinco años por el Plan Intergubernamental de Cambio Climático, apunta como causa de todos estos cambios la excesiva concentración de gases invernadero en la atmósfera, "la mayor en 650.000 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00