La Agencia Espacial Europea lanza el telescopio COROT

Su objetivo es localizar pequeños planetas extrasolares, en los que podría haber algún tipo de vida

Rusia lanzó hoy un cohete Soyuz-2 para colocar en órbita el telescopio astronómico europeo COROT, destinado a la detección de planetas extrasolares y la exploración de la composición interior de las estrellas. El reto de este telescopio es encontrar planetas del tamaño de la Tierra, lo que aumentaría las posibilidades de encontrar algún tipo de vida en ellos.

Este telescopio inaugura una nueva etapa en la búsqueda de planetas en torno a otras estrellas. En la década transcurrida desde el primer descubrimiento de un exoplaneta (51 Pegasi b), en 1995, han sido identificados más de 200 de estos objetos fuera de nuestro Sistema Solar. Pero la búsqueda se ha hecho sobre todo con telescopios basados en la Tierra.

El telescopio espacial COROT aspira a encontrar muchos más exoplanetas durante los dos años y medio que durará su misión, y a ampliar las fronteras de nuestro conocimiento incluyendo planetas cada vez más pequeños.

Muchos de los planetas que descubrirá COROT serán, probablemente, ''Júpiters calientes'', es decir, mundos gaseosos. Pero se espera que un porcentaje desconocido de los que se detecten sean planetas rocosos, quizás sólo unas pocas veces mayores que la Tierra (o incluso más pequeños). Si COROT encuentra estos planetas, constituirán una clase de objetos del todo nueva.