Sociedad

Los ecuatorianos denuncian la manipulación de una asociación fantasma creada por personas próximas al PP

Gallardón asegura que no irá a la manifestación contra ETA y pide "respeto" para la decisión de su partido

La Federación de Ecuatorianos de Madrid no ha secundado la manifestación contra ETA del próximo sábado. Dicha asociación ha resultado ser una desconocida para los integrantes de la comunidad ecuatoriana en España y, según ha denunciado en la SER Raúl Jiménez, portavoz de Rumiñaui, esta asociación se dio a conocer por primera vez el pasado domingo.

Más información

En un comunicado, la Federación de Ecuatorianos de Madrid -que según su presidenta, Lola Borge, representa a seis organizaciones de ecuatorianos, aunque admite que no está registrada- arguye como motivo para no secundar la convocatoria de CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) la exclusión de la palabra 'libertad' del lema y el hecho de que éste no incluya "ninguna mención de rechazo al diálogo y la negociación con la banda terrorista ETA.

Raúl Jiménez ha denunciado en la Cadena SER que la presidenta de la Federación de Ecuatorianos de Madrid lo es también de la Fundación Alianza para el Desarrollo, La Educación y La Cultura, cercana a la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre.

Gallardón dice 'no'

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no acudirá a la convocatoria y ha pedido el mismo "respeto" para la decisión del PP como para la que, está convencido, adoptará el PSOE de no participar en la que tendrá lugar en Bilba. Gallardón ha confirmado que no acudirá a la manifestación porque "no se ha querido incluir la palabra la 'libertad' en la convocatoria".

A su juicio, "no hay una explicación razonable y justificable para que la palabra libertad, que siempre ha estado en las convocatorias que hemos hecho contra el terrorismo y que tiene un profundo significado político, haya sido excluida de esta convocatoria". De esta forma, Gallardón sigue la decisión de su partido, que anoche comunicó que no respalda la manifestación porque "genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA", según indicó en un comunicado.

Para Ruiz-Gallardón, el PP ha actuado en este caso "de la misma forma que el Partido Socialista, supongo que en las próximas horas, acordará no respaldar la manifestación convocada por el lehendakari Ibarretxe", bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

Raúl Jiménez, sobre la FEM: "Se creó el pasado domingo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070111csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raúl Jiménez, sobre la FEM: "Detrás está el señor Enrique Pulupa, muy cercano a la Comunidad de Madrid"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raúl Jiménez, sobre la FEM: "Hay que sacar a la luz quiénes son, si tienen sustento legal y representatividad"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070111csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00