Sociedad
Telemadrid

El Parlamento europeo estudiará si Telemadrid manipula en sus informativos

Admite a trámite una solicitud del Comité de Empresa del Ente Público de la Comunidad de Madrid

Madrid

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia por manipulación informativa en Telemadrid, a raíz de los vídeos que les ha remitido el Comité de Empresa. La Comisión de Peticiones del Europarlamento va a iniciar, ahora, una investigación preliminar de lo que está ocurriendo y después se va a reclamar información a ambas partes: al Comité y al Ente Público.

La queja partió del Comité de Empresa, que formuló su denuncia en marzo de 2006, y que ha manifestado ya su satisfacción por la admisión de la denuncia, sea cual sea la decisión última Bruselas.

Más información

El siguiente paso será reclamar información a las partes, el Comité de Empresa y la Dirección de Telemadrid, para llegar a una resolución final que incluya una declaración institucional. Ambas partes ya han comunicado su plena disposición a colaborar con la Comisión.

El documento no tendrá carácter vinculante aunque sí implica, según los sindicatos, "una amonestación de gran valor moral" para los trabajadores de Telemadrid, que vienen denunciando la manipulación informativa desde hace meses.

La Dirección de Telemadrid defiende su gestión

Por su parte, la Dirección de Telemadrid ha hecho público un comunicado en el que defiende que sus informativos "son rigurosos, veraces y objetivos". Sin embargo, el Ente Público "no tiene ningún inconveniente" en que se le investigue, aunque considera que "lo mismo debería hacerse con las demás televisiones públicas de España".

La denuncia de manipulación y corrupción informativa está relacionada con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde se establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", y que este derecho "es incompatible con la injerencia política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00