El Tribunal Supremo declara que Jarrai, Haika y Segi son bandas terroristas
Ya han sido detenidos tres de los condenados a seis años de cárcel por la sentencia de Supremo
El Tribunal Supremo (TS) declaró hoy que Jarrai, Haika y Segi, grupo juveniles de la izquierda abertzale son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia de junio de 2005. El fallo supone, además, elevar a seis años de cárcel las penas impuestas por la Audiencia a los miembros de estos grupos. Así, horas después, tres de los condenados fueron detenidos en Intxaurrondo (Guipúzcoa).
Más información
- El alcalde de San Sebastián no se muestra optimista con la situación en el País Vasco
- Detenidos dos jóvenes tras una rueda de prensa contra la sentencia del Supremo
- Los 19 condenados por pertenecer al entorno juvenil de ETA se encierran en un frontón de Bilbao
- El Supremo estudia los recursos contra la condena a los miembros de Jarrai, Haika y Segi
- El Supremo alega "gran complejidad" y prorroga un mes más sus deliberaciones sobre si Jarrai es organización terrorista
- El fiscal general pide al Supremo "jurisprudencia clara" en su debate si considera a Jarrai organización terrorista
- Otegi estaba reunido con el socialista vasco Eguiguren cuando estalló la bomba de Barajas
- Una de las condenadas iba a ser de la 'comisión negociadora' en el proceso de paz
La Sala de lo Penal del TS ha estimado así los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a 24 miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo. El fallo ha sido aprobado por mayoría de tres contra dos, por lo tanto, habrá votos particulares.
La resolución del Supremo supone elevar a seis años de cárcel —la Fiscalía pedía diez—, las penas que impuso en su día la Audiencia a veintitrés de los veinticuatro acusados, ya que absuelve a uno de ellos.
Órdenes de detención
Tras hacerse pública la sentencia, la Audiencia Nacional ha cursado órdenes de detención para 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi.
Por la tarde, tres de los condenados fueron detenidos, dos en la localidad guipuzcoana de Intxaurrondo. Se trata de Amaia Arrieta González y de Igor Ortega Sunsundegi, ambos condenados a seis años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de "integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista".
Horas después de que el Supremo hiciera pública su decisión, varios carteles fueron pegados en cabinas y paradas de autobús del Bulevar de San Sebastián con eslóganes llamando "a la lucha" este fin de semana, coincidiendo con la tradicional fiesta de la Tamborrada. También fueron lanzadas papeletas por las calles de Bilbao en las que se anima a la "juventud de Euskal Herria a seguir en la lucha organizada".
LAB: "Una grave decisión"
Entre las reacciones tras la sentencia, el sindicato LAB, también de la izquierda abertzale, considera esta "una grave decisión" que "deja entrever una estrategia de venganza del Gobierno".
La AVT aseguró que la sentencia demuestra "cuál es el camino" a seguir para la derrota de ETA, por lo que pidió al Gobierno que "tome ejemplo" de este tipo de decisiones.
Ángel Acebes, secretario general del PP, aseguró que es "una buena noticia" la decisión del Supremo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070119csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>