Internacional

El presidente de Israel será acusado de acoso sexual y violación

El fiscal general israelí recomienda que Moshé Katsav sea acusado también de abuso del poder

La Fiscalía General de Israel va a presentar un acta de acusación contra Moshé Katsav, presidente de Israel, por varios delitos de acoso sexual a cuatro empleadas del gobierno y la violación de al menos una de ellas, al igual que de abuso de poder. Se trata de una acusación sin precedentes pues es la primera vez que el jefe de Estado de Israel se ve acusado de un acto criminal.

Katsav, jefe de Estado israelí desde 2000, ha negado todas las acusaciones que se le imputan. Estas acusaciones se convirtieron rápidamente en escándalo el año pasado después de que varios ex miembros del gabinete denunciaran su comportamiento ante la policía.

Más información

Mientras que Katsav sea presidente puede ser llevado a juicio únicamente si el Parlamento israelí, el Knesset, inicia en su contra un proceso de impeachment, es decir, el proceso de llevar a un presidente o Jefe de Estado a juicio y sacarlo del Gobierno. Katsav ha declarado que si el proceso se lleva a cabo, renunciará al cargo.

De momento, el escándalo no afecta directamente al primer ministro, Ehud Olmert, dado que el puesto de jefe de Estado es meramente ceremonial. Sin embargo, Olmert también se ha visto envuelto en varias investigaciones por parte de la policía por supuestos delitos de corrupción, los cuales Olmert ha negado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00