¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La industria del vino acusa a Sanidad de querer acabar con el sector

El sector impugnará la ley Antialcohol y exige al Gobierno que excluya el vino de la futura norma por los valores positivos que posee

El sector vitivinícola español impugnará la ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores si sale adelante en los términos actuales al considerar que colisiona con la Ley de la Viña y el Vino, donde se vincula este alimento a la dieta mediterránea, y con las normativas autonómicas.

Más información

Rafael Puyol, secretario general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España, advirtió que "si el anteproyecto sale adelante tal cual está, tendremos que impugnarlo porque está enfrentándose a una ley estatal que ya existe y a numerosísimas leyes autonómicas sobre el vino que enfatizan este producto como alimento natural".

El sector vitivinícola, representado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA, COAG, CCAE y las asociaciones empresariales FEV y Avimes, ha expresado su "gran preocupación" por los efectos negativos que tendría la aplicación de la norma y exigió al Gobierno que excluya el vino de la futura ley.

"No podemos aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de la ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos", señaló el sector en un manifiesto conjunto bajo el lema ''Por la defensa de la viña y el vino'' presentado en rueda de prensa.

Todo el sector coincidió en resaltar que el cultivo del vino está integrado en el medio natural y que está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a la dieta mediterránea y con innumerables ventajas sanitarias, además de ser un elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura española.

Acusaciones a Sanidad

Los viticultores españoles también han acusado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de querer acabar con el sector por la ley del alcohol para menores, y consideraron que el vino no necesita regulación porque "no es la bebida protagonista" de la juventud.

Estas consideraciones las hizo Joaquín Hernández de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en una rueda de prensa convocada para presentar un manifiesto en defensa del vino.

Para Hernández, los patrones de consumo asociados al vino "son modélicos" y no es necesario regular su consumo en jóvenes, puesto que "no es la bebida protagonista".

Añadió que el daño en el consumo de alcohol "no está causado por los productos, sino por los comportamientos" y apeló a la educación y la formación para atajarlos.

Hernández aseguró que "cuando se ha dejado de beber vino empiezan los problemas", ya que en las tres últimas décadas el consumo de vino ha descendido de 70 a 26 litros por persona, y paralelamente han aumentado los problemas derivados del alcohol.

Los viticultores consideran que esta ley afectará económicamente al sector, ya que no sólo hay limitaciones referentes a los menores, sino también, y a su juicio, "intromisión a la libertad" de los adultos en el acceso y consumo del vino,

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA: "Las pretensiones de la ministra Salgado son acabar prácticamente con el sector"

La secretaria del Plan Nacional sobre Drogas asegura que la Ley Antialcohol sólo va "contra el consumo en menores"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?