Sociedad

Sanidad vigilará los mensajes engañosos o exagerados en la publicidad de alimentos

"no se podrá afirmar que un plato de pasta contiene el mismo contenido nutricional que un plato de verduras" si no es verdad, asegura Salgado

El Ministerio de Sanidad defenderá el derecho de los consumidores a recibir una información "veraz" sobre los alimentos, tanto en su publicidad como en su etiquetado, para evitar así informaciones "confusas, exageradas o engañosas" sobre sus propiedades nutricionales o sus ventajas para la salud.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la titular de este departamento, Elena Salgado, acompañada del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, con quien expuso las medidas que aportará el nuevo reglamento europeo sobre esta materia, que se aplicará desde el uno de julio.

Más información

Salgado ha explicado que la norma comunitaria "obliga" a que calificaciones como "rico en vitaminas", "light", "sin azúcar añadido" o "sin materia grasa", que "son cada vez más usadas" en la promoción de los alimentos para atraer la atención de los ciudadanos, se basen en "evidencias científicas contrastadas".

La ministra ha asegurado que el reglamento vigilará que no se lancen mensajes confusos para atraer la atención de los consumidores, y proteger, al mismo tiempo, su salud. De este modo, se controlarán las "declaraciones nutricionales", las supuestas "propiedades saludables" así como los mensajes que anuncian reducciones de riesgo de contraer una determinada enfermedad si se consume un producto.

Como ejemplo, Salgado ha comentado que "no se podrá afirmar que un plato de pasta contiene el mismo contenido nutricional que un plato de verduras" si eso no se corresponde con la realidad.

Para garantizar la veracidad en el etiquetado, explicó que las empresas deberán "demostrar que efectivamente existe un efecto nutricional o fisiológico beneficioso en el alimento", a través de pruebas científicas internacionalmente aceptadas y que en España regulará la AESAN.

Salgado: "A partir de este reglamento, los derechos de los consumidores estarán mejor garantizados"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00