Sociedad

De la Vega avisa que el Gobierno sustituirá a Pérez Tremps si finalmente el magistrado dimite

Zapatero advierte al PP que no es creíble que se critique a los jueces y se reproche que otros lo hagan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado la independencia judicial y la libertad de expresión ante la avalancha de acusaciones del PP, al que advirtió de que no es creíble que critique determinadas resoluciones y que no respete que lo hagan otros. Por la tarde, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha advertido a los populares en el Congreso que, si hay vacante (en referencia a la posible renuncia del magistrado del TC recusado Pérez-Tremps), habrá que cubrirla, y replicó que no caben "dos varas de medir" con los jueces, cuya independencia hay que respetar en todos los casos y no sólo cuando sus pronunciamientos son favorables.

Más información

Rodríguez Zapatero respondió en el pleno del Senado al portavoz del grupo 'popular', Pío García Escudero, que reprochó su actitud ante innumerables problemas, desde el buque encallado en la bahía de Algeciras, hasta la lucha antiterrorista.

García Escudero le preguntaba al presidente si "¿es centrista atacar la independencia de los jueces, que el presidente de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que el etarra De Juana Chaos, negociar con terroristas, despreciar e insultar a las víctimas?".

"¿Es centrista o chavista negarse a debatir sobre terrorismo en los parlamentos?", seguía el 'popular', que terminaba asegurando con ironía aplaudida desde los asientos del PP que el "optimismo antropológico" de Zapatero no es capaz de curarlo "ni el doctor House". (En referencia a la serie de Cuatro).

"No es creíble"

Por su parte, el presidente del Gobierno respondía al portavoz 'popular' con un ataque a la postura del PP en relación a las críticas a los jueces. "Lo que no es creíble, señor García Escudero, es que, cuando alguien pueda discrepar de una decisión judicial y pertenece a una organización política, resulta que es un ataque a la independencia judicial y si lo hacen ustedes es ejercicio sano de la libertad de expresión... No es creíble, serio ni respetuoso", decía Zapatero.

En el Congreso

Por la tarde, el enfrentamiento se produjo entre Acebes y Zaplana que lanzaron sus andanadas contra la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Acebes aconsejó al Gobierno tener "mucho cuidado con llevarse por delante la independencia y la credibilidad del Tribunal Constitucional forzando la dimisión de un magistrado, al que le quedan seis años de compromiso con el Estado, y todo ello para salvar la cara del señor Zapatero".

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, instó al Gobierno a "no presionar" a los tribunales y a comprometerse "a no poner ni quitar magistrados" en función de intereses políticos.

"Se le ve el plumero"

De la Vega, insistió en que, si hay vacante, habrá que cubrirla, y replicó que no caben "dos varas de medir" con los jueces, cuya independencia hay que respetar en todos los casos y no sólo cuando sus pronunciamientos son favorables.

De la Vega agregó que al PP "se le ve el plumero y descalifica permanentemente" a aquellos jueces que investigan asuntos donde aparecen cargos municipales del partido, algo que, según agregó, el portavoz del PP sabe porque "desde Castellón hasta Alicante, los conoce todos".

Rifi-rafe entre García Escudero y Zapatero en el Senado

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070207csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre la postura del PP en relación con las críticas a los jueces: "No es creíble"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070207csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes y Zaplana advierten al Gobierno sobre el caso Pérez-Tremps y De la Vega responde que "se les ve el plumero"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070207csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00