Sociedad

Varias Asociaciones de médicos suscriben un manifiesto de apoyo a la futura Ley contra el alcohol

Los sanitarioas alegan que los intereses económicos de los sectores afectados "no deben anteponerse" a la "obligación" de preservar la salud de los menores.

Más de setenta organizaciones de médicos suscribieron hoy un manifiesto de apoyo a la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, en el que alegan que los intereses económicos de los sectores afectados "no deben anteponerse" a la "obligación" de preservar la salud de los menores.

La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de Españolas (FACME), que aglutina a 37 agrupaciones, y otra treintena de sociedades científicas hicieron público hoy, maiércoles, este manifiesto, que contó además con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA).

Más información

Los médicos se desvincularon, en rueda de prensa, de cualquier presión "social, económica o política" a la hora de expresar su criterio sobre lo que consideran "un grave problema de salud pública".

Ante las críticas del sector vitivinícola por la inclusión del vino en el borrador de la futura Ley, los especialistas destacan que ésta es una de las bebidas de "mayor consumo" entre los menores durante los fines de semana, sola o mezclada con refrescos.

"Son necesarias medidas políticas de restricción sobre la publicidad para proteger a los menores y adolescentes de los estímulos publicitarios a los que son especialmente sensibles", subrayan los expertos.

En el texto, al que dio lectura el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre, se recuerda que el inicio de consumo del alcohol se produce en torno a los trece años, la edad más temprana de la Unión Europea; que el 70% de los jóvenes bebe los fines de semana y que uno de cada tres adolescentes se ha emborrachado en el último mes.

Los médicos se adhieren a "la evidencia científica" para recalcar que el alcohol es la "droga psicoactiva" más consumida por la población española y la primera causa indirecta, y directa en ocasiones, de agresiones, accidentes, violencia doméstica o suicidios, así como del bajo rendimiento escolar, el estrés y la violencia en las aulas, entre otros problemas.

Apoyo a la futura Ley

Los médicos consideran que es necesario "disminuir la accesibilidad del alcohol" para los menores, como pretende el Ministerio de Sanidad, por lo que apoyan "la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas" entre esta población, cuya ingesta debería ser "cero".

Luis Aguilera, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, insistió en la necesidad de "trabajar" sobre quienes "luego van a ser adultos" porque el consumo precoz de alcohol hace que el riesgo de alcoholismo sea cuatro veces mayor.

En España, prosiguió Aguilera, el 30% de los accidentes de tráfico y el mismo porcentaje de los laborales están relacionados con la ingesta de alcohol, datos que alertan, a su juicio, sobre la necesidad de mejorar la prevención.

El doctor también salió al paso de quienes sostienen que el vino es bueno para la salud, al señalar que 150 centímetros cúbicos al día pueden ser favorables para enfermos del corazón, pero su consumo por encima de este nivel puede conllevar "graves riesgos" para el organismo y "nunca es beneficioso para los jóvenes".

Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, sostuvo que se ha creado un "debate gratuito" porque el alcohol en cualquier formato, incluido el vino, "hace daño a los menores".

Desde la Sociedad Española de Medicina General, Mercedes Otero denunció la posición "simplista" de las administraciones que han creado los "botellódromos", porque buscan erradicar un problema del vecindario para dejar que los jóvenes "se pongan de alcohol hasta morir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00