Sociedad

La Audiencia Nacional confirma que el etarra De Juana siga en prisión

El lunes 12 el Supremo resolverá sobre la sentencia que le condena a 12 años y medio de cárcel por amenazas

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy su decisión de mantener al etarra José Ignacio De Juana Chaos en prisión preventiva y hospitalizado, y de que se le siga alimentando forzosamente para paliar las consecuencias de la huelga de hambre que mantiene desde hace 95 días.

El Pleno ha desestimao así el recurso de súplica que interpuso su abogado contra la resolución adoptada por este mismo órgano el pasado 25 de enero de no modificar la situación penitenciaria del etarra porque lo que "entraña grave peligro" para su salud "no es, precisamente, el internamiento, sino su voluntad de no comer".

Más información

De este modo, el Pleno vuelve a rechazar la petición de la defensa del terrorista de dejarle en libertad por cuestiones de salud mientras se resuelve en el Supremo el recurso contra su condena a 12 años y medio de cárcel, que se verá el próximo lunes, y la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión atenuada en su domicilio por el riesgo que supone para su vida la alimentación forzosa.

Petición de que abandone la huelga de hambre

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que De Juana Chaos "ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar", entre otras cosas, según dijo, "el deseo de venganza y las vergüenzas" del Estado, por lo que le pidió que abandone la huelga de hambre "por el respeto que le debe a su vida".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente del PNV manifestó que De Juana, "tras haber hecho lo que hizo", ya ha cumplido su condena, "y debería estar en casa con sus amigos y familiares, en la calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00