Sociedad

El Gobierno desclasifica todos los documentos del CNI sobre los vuelos secretos de la CIA

Tal y como había solicitado la Audiencia Nacional

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Ejecutivo desclasificará todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos secretos que la CIA, tal y como adelantó el pasado jueves la Cadena SER.

Más información

El Gobierno responde positivamente a la petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que pidió la desclasificación de estos documentos. De la Vega explicó que es evidente que el Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos y dijo que eso implica el cuidado de los secretos oficiales, pero señaló que también es "imprescindible" la absoluta colaboración del Ejecutivo con las demandas del Poder Judicial.

Ya el pasado miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y en respuesta a una pregunta del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba que su Ejecutivo facilitaría a la Justicia "toda la información que esté en nuestro poder, sea poca, algo o ninguna" sobre los supuestos vuelos ilegales de aviones de la CIA en territorio español.

Sospechosos de terrorismo

El caso de los vuelos secretos de la CIA se refiere a los aviones que trasladaron a detenidos en varios países, sospechosos de terrorismo, para su traslado a otros lugares para ser interrogados, en zonas donde el respeto a las garantías democráticas están puestas en entredicho.

El juez Moreno está investigando si alguno de estos vuelos hicieron uso de algún aeropuerto español. Según diversas informaciones, estos aviones pasaron, entre otros, por los aeródromos de Tenerife, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

De la Vega anuncia la desclasificación de "todos los documentos" sobre los vuelos de la CIA

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070209csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00