El 77% de los ciudadanos cree que la Justicia está mediatizada por la política

El PSOE saca cinco puntos al PP en intención de voto

El 77% de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro cree que la Justicia no es independiente y está mediatizada por la política. Opinan que el último ejemplo ha sido el de la recusación del magistrado del Supremo Pérez Tremps. La mayoría de los encuestados culpa a PP y PSOE casi por igual de intentar utilizar la Justicia en su provecho.

Según los datos del Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, dos de cada tres encuestados aprueba que no se haya concedido prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos pese a su estado de salud. La mayoría aprueba también que se le someta a alimentación forzosa.

Más información

El Pulsómetro refleja además la división de opiniones ante las sanciones impuestas a los organizadores de la manifestación de guardias civiles en Madrid. Los ciudadanos consideran en cualquier caso que el cuerpo debe desmilitarizarse, y tiene derecho a tener sindicatos.

Tablero fijo: cinco puntos de ventaja

El Pulsómetro también ha preguntado por la intención de voto de los ciudadanos. Según esta encuesta, el PSOE lograría hoy el 43% de los votos, un punto menos que en el último Pulsómetro. El PP mantendría en el 38% del voto decidido.

En cuanto a la valoración y popularidad de los líderes políticos, la crispación vivida en las últimas semanas castiga tanto a Zapatero como a Rajoy. El presidente del Gobierno logra el aprobado del 51% de los españoles; Rajoy el del 30%. La valoración de Zapatero es de un 4,9 y la de Rajoy de 3,7.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?