El PP reconoce que policías españoles viajaron a Guantánamo, pero con conocimiento del juez

Rajoy dice que quien debe explicar lo ocurrido en Guantánamo son los ministros del actual Gobierno

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, ha asegurado hoy que la visita de policías españoles a la base de Guantánamo fue una "misión diplomática" realizada con el "conocimiento del juez" con el objetivo de ayudar a los posibles presos españoles recluidos en esa base militar de EEUU. Además, Mariano Rajoy dice que quien debe explicar lo ocurrido en la base militar de Guantánamo son los actuales ministros del Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.

Más información

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, De Arístegui explicó que había tenido acceso a esta información hoy mismo tras hablar con los diplomáticos españoles que estuvieron en la base militar y, aunque no pudo detallar con qué misión viajaron los policías, se afanó en trasladar que, en su opinión, las "conversaciones" que mantuvieron con los reclusos no pueden definirse como "interrogatorios".

De Arístegui, quien puso en duda que durante esas conversaciones para conocer "el estado de salud" de los presos y el trato que les dispensaban los estadounidenses, hubiera abogados presentes, insistió en que el juez Garzón fue informado de esos viajes antes y después de que se produjeran.

Asimismo, el diputado del PP destacó que otros países europeos como Dinamarca, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia, organizaron visitas similares pero que España fue el primero que pudo sacar a un nacional de Guantánamo. Se trataba de Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el ''talibán español''.

Rajoy: "Que comparezcan los ministros"

El líder del PP ha asegurado hoy que la obligación de los tres ministros actuales del Interior, Defensa y Asuntos Exteriores es comparecer ante la opinión pública para contar lo que sepan porque él no tiene medios ni información sobre lo ocurrido.

Ha añadido que lo único que sabe es que el ejecutivo del PP hizo gestiones para que viniera a España un ciudadano españole que estaba en en Guantánamo, que vino, fue juzgado y luego fue absuelto.

Piqué, sobre los policías de Guantánamo (RNE): "Supongo que tendrían sus razones"

Rajoy, preguntado por la misión policial en 2002 a Guantánamo: "Quien debe contarlo es el Gobierno"

La eurodiputada socialista Elena Valenciano en 'Hoy por hoy'

Arístegui (PP): "Las visitas a Guantánamo se hicieron con conocimiento del juez"

Díaz de Mera, eurodiputado del PP, y ex director de la Policía: "Se da cuenta del viaje al juez Garzón"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?