¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las medidas tecnológicas contra la piratería dividen a la industria de la música

Un sondeo de Jupiter Research señala que la mitad de los directivos del sector apoya la retirada del DRM y la distribución de archivos compatibles con todos los reproductores

Steve Jobs no es el único que piensa que el DRM no beneficia a la música. Más de la mitad de los directivos de la industria musical encuestados por la firma de análisis Jupiter Research creen que estas medidas tecnológicas, que protegen CD y DVD e impiden a los consumidores puedan copiarlos, no son la mejor solución contra la piratería, según la BBC.

El sitio de la cadena pública británica señala que muchos de los ejecutivos afirman que las tecnologías de protección -conocidas por las siglas en inglés DRM- se interponen entre el producto y lo que el consumidor quiere hacer con él. Pese a ello, pocos creen que vayan a desaparecer a corto o medio plazo.

El presidente de Apple, Steve Jobs, ya se pronunció la semana pasada en contra de las tecnologías DRM (siglas para Digital Rights Management o gestión digital de derechos) porque "no han funcionado, ni funcionarán jamás, para frenar la piratería musical". El padre del iPod se dirigió a la industria de la música en una carta en la que señalaba que si iTunes incluye DRM es por la presión de las discográficas, e invitaba a éstas a cambiar de estrategia.

Pero la industria no necesitaba del impulso de Jobs, pues los resultados de la encuesta de Jupiter Research, reflejan las respuestas planteadas a directivos del sector musical entre diciembre de 2006 y enero de 2007. Mark Mulligan, analista de esta compañía, explica que para el informe se preguntó a directivos de grandes y pequeñas discográficas, grupos de derechos, tiendas online y proveedores de tecnología para el mercado musical.

El colectivo parece bastante dividido por las protecciones tecnológicas. Así, el 54% de los directivos dice que los sistemas DRM no son demasiado restrictivos, mientras que el 62% considera que abandonar estas protecciones y distribuir archivos que puedan reproducirse en cualquier aparato (los sistemas existentes tienen problemas de interoperabilidad) favorecerá el despegue final de la venta de música digital.

Ese porcentaje cambia dependiendo de a qué parte de la industria se pregunte. Entre los directivos de los sellos discográficos, el 48% dice que las ventas online aumentarían de desaparecer el DRM, pero si se atiende sólo a la opinión de las grandes discográficas el porcentaje crece hasta el 58%. Si se excluye a las disqueras, el 73% del sector cree que habría que deshacerse de las medidas de protección.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?