Sociedad

Andalucía aprueba el Estatuto con una abstención superior al 63%

Sólo uno de cada tres andaluces ha votado en el referéndum sobre el Estatuto andaluz

Sólo uno de cada tres andaluces se acercó a las urnas en este referéndum sobre la reforma del Estatuto andaluz, aunque, eso sí, los que han votado han dado un abrumador respaldo al nuevo Estauto. El 'sí' se sitúa por encima del 87% de los votos, mientras que el 'no' que propugnaba el Partido Andalucista no llega al 10%. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumió la "baja participación" registrada y "la responsabilidad que los ciudadanos quieran descansar sobre mis hombros" por este motivo.

Más información

La participación en este referéndum ha sido del 36,28 por ciento de los electores, la tasa más baja de la treintena de citas a las urnas celebradas en Andalucía. Este dato sobre la participación es bastante inferior al porcentaje de participación que obtuvo el referéndum del Estatuto de Cataluña, un 48,85% de participación, el pasado 18 de junio.

Esta cifra queda lejos del 53,68% de participación que consiguió el estatuto andaluz todavía vigente en su referéndum celebrado en 1981 y que los dirigentes políticos se habían fijado como mínimo. Incluso, ni siquiera llega a la participación de los andaluces en el pasado referéndum sobre el Tratado que establecía una Consitución Europa, que se situó en el 40,68%.

Chaves asume la baja participación

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumió la "baja participación" registrada en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Andalucía y "la responsabilidad que los ciudadanos quieran descansar sobre mis hombros" por este motivo.

En una comparecencia en la sede del PSOE en Sevilla, Chaves admitió no sentirse satisfecho con el dato de participación, que dijo "no ha sido la esperada en función de las encuestas que han ido apareciendo en estas dos semanas". "El referéndum ha tenido una baja participación. Creo que una explicación posible está en la confianza en el 'sí' que la ciudadanía ha tenido del resultado. El 'sí' abrumador explica la participación", sentenció.

Chaves se mostró satisfecho, no obstante, por el desarrollo de una "jornada tranquila, pacífica y sin incidencias". El objetivo de conseguir un nuevo Estatuto, subrayó, "ha sido conseguido". "Andalucía tiene un nuevo Estatuto respaldado y legitimado por un 'sí' abrumador, cercano al 90%, y, en esta jornada, eso es lo realmente trascendente y significativo".

Arenas pide reflexión

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy a "los impulsores" de la reforma del Estatuto de Autonomía -en alusión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE- una "reflexión profunda" de la baja participación del referéndum, algo que achacó a que no era "una demanda" de los andaluces.

En rueda de prensa tras finalizar el escrutinio del referéndum sobre la reforma estatutaria, Arenas destacó el "significativo" respaldo dado al "sí" frente al "no", pero invitó a la reflexión de los "impulsores" de esta reforma, a quienes no citó, aunque se trató de una clara referencia a Chaves y al PSOE.

'No' del Partido Andalucista

El secretario general del PA, Julián Álvarez, quien fue recibido con aplausos y cánticos de los militantes, celebró los resultados del referéndum sobre el Estatuto, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dimita e invitó a los "ciudadanos del no" a construir una alternativa.

La reforma cuenta con el apoyo de todas las formaciones con presencia en el Parlamento regional -PSOE, PP e IU-, salvo el Partido Andalucista (PA), por lo que el triunfo del se daba por garantizado. El anterior Estatuto, de 1981, lo votó el 53,49% del censo. El logró el 90%.

Con este referéndum se cierra un proceso de reforma iniciado en junio de 2001. En esa fecha, el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, planteó por primera vez la posibilidad de reformar el texto vigente y lo ligó al proyecto de segunda modernización de Andalucía. Tras más de dos años de tramitación parlamentaria, el Estatuto de Autonomía ha llegado a su punto final.

Los andaluces opinan de su nuevo estatuto

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070217csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chaves: "Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070218csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arenas: "No apreciaba en la sociedad andaluza una demanda de la reforma"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070218csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Álvarez (PA): "El Estatuto no tiene legitimidad"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070218csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra no cree que habrá "una participación masiva" en el referéndum andaluz

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070218csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00