¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las historias clínicas de los madrileños, en manos de una multinacional que vende datos al sector farmacéutico

La empresa adjudicataria fue comprada por la multinacional seis meses después del concurso

La sombra de la sospecha salpica a uno de los grandes concursos de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, en materia de Sanidad. Las historias clínicas de los madrileños están en manos de una multinacional que se dedica a la venta de datos al sector farmacéutico. En la operación se puede haber producido una supuesta adjudicación irregular, además de poner en peligro los datos confidenciales de seis millones de ciudadanos.

La empresa ganadora del concurso para centralizar los datos informáticos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, 'Stacks', fue comprada seis meses después de la concesión por la multinacional francesa 'Cegedim'. La actividad empresarial de 'Cegedim' está relacionada con la búsqueda de datos médicos, y entre sus clientes figuran laboratorios y farmacias, pasando por los seguros médicos y los gabinetes profesionales.

Previamente, la empresa adjudicataria 'Stacks' se hizo con el contrato después de que la Consejería de Sanidad hiciera un concurso a su medida. En este sentido, el departamento que dirige Manuel Lamela hizo público un concurso donde no se exigía ningún seguro de responsabilidad civil, ni tampoco experiencia previa, ni que la facturación de la empresa sea igual o superior al volumen de la adjudicación. De esta forma, se adapta el concurso a las características de 'Stacks', cuyas cuentas de 2004 se cerraron con una facturación de unos dos millones de euros.

El importe de la adjudicación supera los ocho millones de euros, de los que el 70 por ciento (casi cinco millones de euros) ya han sido abonados en la primera anualidad de la adjudicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?