Sociedad

Sanidad retira la Ley Antialcohol por la oposición del sector vinícola

La ministra anuncia que toma esta decisión para "evitar la lucha partidista"

El Ministerio de Sanidad ha decidido interrumpir la tramitación del anteproyecto de Ley de Prevención del Alcoholismo entre Menores, después de que los representantes de agricultores, bodegueros y cooperativas agrarias y el departamento que dirige Elena Salgado hayan roto las negociaciones sobre el tratamiento que recibirá el vino en el futuro texto.

Más información

La ministra Salgado ha anunciado que su departamento ha tomado esta decisión para evitar la confrontación partidista y electoral sobre este asunto. La titular de Sanidad lamentó que la salud de los menores se haya utilizado para la confrontación electoral y consideró que la mejor contribución que el Ejecutivo puede hacer para frenar ese debate es "interrumpir" la tramitación del texto.

Salgado también ha afirmado que su Ministerio sólo ha pretendido "proteger la salud de los menores" frente a los daños que causa el alcohol, demostrados por muchos estudios médicos. Además, ha añadido que la tramitación de esta Ley "no ha sido normal" por muchos intereses económicos que se veían afectados, al igual que la Ley Antitabaco o la Ley del Medicamento.

El sector responde

Miguel López, secretario general de de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha atribuido directamente al presidente Zapatero que se haya frenado el proyecto de ley, al que agradece que "cumpla con su compromiso". Pedro Barato, presidente de Asaja ha declarado que hubiera preferido que la Ley no hubiese sido aplazada, "sino retirada", y espera que la ministra de Sanidad "no la desempolve" dentro de unos meses.

Sin embargo, las patronales vitivinícolas valoran que el Gobierno haya accedido a lo que le pedian a la ministra, es decir, la retirada temporal de su proyecto para poder negociarlo mas adelante "sin prisas, sin presiones y con sosiego", según afirmó Miguel López.

Salgado: "En este momento no se dan las condiciones"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070220csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

COAG: "Agradecemos que Zapatero cumpla con su compromiso"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070220csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00