Sociedad

Otegi: "El Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA"

El líder de la ilegalizada Batasuna asegura en 'La Vanguardia' que la independencia sólo es posible "desde vías pacíficas"

Madrid

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, líder de la formación ilegalizada Batasuna, asegura en una entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA", ni tampoco a Batasuna. Otegi afirma, además, que la independencia sólo es posible por "vías pacíficas" y expone de nuevo su proyecto de "autonomía para cuatro territorios", incluida Navarra. La entrevista fue realizada el viernes pasado.

Más información

"Haremos lo que haga falta para mantener el proceso, no hay alternativa", asevera Otegi. Entre las cosas que están dispuestos a hacer, el líder abertzale señala al proyecto de una autonomía "para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral de navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas. Ese marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente".

Otegi asegura que el Parlamento que emanaría de esa nueva autonomía "sería menos soberanista (...). Y en ese Parlamento la fuerza mayoritaria podría ser el Partido Socialista. O incluso UPN-PP (...) Preferimos un parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un Lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista".

La ruptura de la tregua

El líder abertzale esquiva la pregunta de por qué no condenaron el atentado del 30 de diciembre en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos personas: "Tras el atentado de Barajas la izquierda abertzale, por primera vez en su historia, hace un llamamiento a ETA para que regrese a las posiciones del 22 marzo [fecha en que la banda terrorista declara la suspensión de los atentados] y ese llamamiento es respondido por parte de ETA comunicando que mantiene el alto el fuego".

No obstante Otegi admite que "efectivamente" ese comunicado no aclara si ETA se reserva el derecho a volver a atentar: "Existen en ese comunicado cosas que deberían ser aclaradas entre el Gobierno español y ETA". Además, el dirigente independentista reconoce que tras el atentado de Barajas el Gobierno "tiene motivos sobrados para desconfiar de la interlocución de ETA", como también los tiene ETA para desconfiar del Gobierno, añade.

El líder abertzale tilda el atentado de Barajas de "fenómeno coyuntural" y afirma que "hay que seguir hablando y trabajando". Otegi asegura si el fin de la violencia significa que hay que pagarle un precio político a ETA, entonces "no habría solución. Eso equivale a la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución", añade.

Autodeterminación

A la pregunta de si plantean la autodeterminación y la cuestión de Navarra como punto de llegada y no de partida, el dirigente abertzale afirma: "Nosotros somos independentistas. Lo que queremos transmitir a la ciudadanía es que, dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

El dirigente abertzale reitera que el "proceso no tiene alternativa" y que seguir como hasta ahora sólo sería posible si imperan "intereses perversos": "Nadie puede plantear honradamente que la guerra y el enfrentamiento es la solución".

El 11-M y la condena de los atentados

Otegi asegura que "la política antiterrorista del PP no derrota a ETA y concluye con 191 muertos". Además, afirma que Batasuna "reprobó" ese atentado: "Quien hizo el 11-M buscaba el mayor número de víctimas y además en trenes de cercanías que acercaba a trabajadores a sus puestos de trabajo. Desde nuestro punto de vista, eso es absolutamente rechazable". También, lo es "sin duda", añade Otegi, para alguien que actúe en nombre de la patria vasca.

Zapatero: "Lo esencia es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070225csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00