Sociedad

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a seis puntos

Sólo el 27% de los encuestados en el Pulsómetro apoya la oposición que lleva a cabo Mariano Rajoy

Según los datos del último Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP en intención de voto decidida. Los socialistas sacan seis puntos a los 'populares', mientras sigue aumentando el rechazo a la oposición que lleva a cabo Mariano Rajoy.

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 44% del voto, mientras que el PP obtendría el 38%. Los socialistas suben un punto respecto al último tablero fijo del Pulsómetro, y los 'populares' repiten porcentaje. IU sube hasta el 5%, CiU hasta el 3,6%, ERC logra el 1,7% y el PNV el 1,5%.

Más información

En cuanto a la popularidad de los líderes de los principales partidos, sólo el 27% de los ciudadanos encuestados aprueba a Mariano Rajoy. El líder del PP pierde tres puntos respecto a la encuesta de hace quince días. Por su parte, Rodríguez Zapatero logra la aprobación del 50% de los españoles; baja un punto respecto al último Pulsómetro.

El terrorismo sigue siendo el principal problema para los encuestados: el 49% de ellos lo señala como principal asunto de preocupación, seguido por la inmigración con el 42%, el terrorismo internacional con el 32% y la vivienda, con el 30%.

Rechazo al apoyo del PP a la protesta de la AVT

La encuesta del Instituto Opina también ha preguntado por asuntos de actualidad, como la concentración convocada por la AVT este pasado fin de semana contra la rebaja de la pena al etarra de Juana Chaos. Al 47% de los encuestados les parece un error que el PP la haya respaldado, mientras al 39% le parece bien.

Sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán, y tras la muerte de una soldado, un 47% asegura que el Gobierno debería retirarlas, frente a un 32% que responde que debe mantenerlas. El 47% de los españoles responde que la misión en Afganistán no es similar a la que se llevó a cabo en Irak. Las tropas españolas en Afganistán están bajo paragüas de la OTAN, mientras que las tropas que se movilizaron en Irak durante el Gobierno de Aznar lo hicieron en apoyo de la coalición anglo-americana.

El Pulsómetro también ha preguntado por la paralización de la tramitación de la Ley Antialcohol ante la falta de consenso. Casi el 50% de los encuestados la considera una decisión acertada, mientras el 34% la considera un error. Más de la mitad de los españoles creen que la ministra de Sanidad no debe dimitir por este motivo.

Por último, división de opiniones sobre la gestión del Gobierno en la crisis de los inmigrantes del 'Marine 1'. Un 38% responde que el Gobierno ha gestionado bien la crisis; el 31% opina lo contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00