¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Windows pirata? Sí, no o quizá

El software de Microsoft que determina si se está usando una copia legal del sistema operativo introduce una tercera respuesta que reconoce un resultado dudoso

Windows es el sistema operativo más usado del mundo, pero muchas de las copias instaladas en los ordenadores son ilegales. En 2005, Microsoft lanzó un plan para reducir la piratería de sus productos, según el cual quienes quieran descargar determinadas actualizaciones y programas gratuitos deben pasar una prueba que determina si la copia de Windows es legal o pirata. El resultado de esa comprobación era hasta ahora positivo o negativo, pero algunos errores y respuestas confusas han llevado a Microsoft a crear una tercera opción: copia dudosa.

Txema Arnedo, director del plan de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, señala que cuando se lanzó este programa de verificación, hace ahora casi dos años, un 50% de las instalaciones de Windows que se revisaban en España resultaba ser ilegal. Pero en algunos casos, se trataba de falsos negativos.

“Había un determinado porcentaje de casos, un 10% aproximadamente, en la calificación de la copia como ilegal se debía a que el usuario no había activado Windows XP”. Esta acción, la activación del sistema operativo, es algo que debe hacerse en los 30 primeros días de funcionamiento de un ordenador con XP, y supone la puesta en contacto del ordenador con los servidores de Microsoft para dar de alta el equipo.

Por desconocimiento o temor a que su máquina quede identificada, muchos usuarios no llevan a cabo esta activación, lo que hacía que el sistema de validación clasificase su sistema como copia ilegal, cuando en realidad el consumidor había adquirido Windows legalmente. “Por eso ahora, para mejorar la experiencia de usuario se dice que no estamos seguros y se les recomienda que activen su copia”.

Un 40% de copias pirateadas en España

Para comprobar si el sistema operativo es legal o pirata, Microsoft ha creado un pequeño programa llamado herramienta de validación de Windows Original, más conocido por sus siglas en inglés WGA (Windows Genuine Advantage).

La semana pasada el gigante informático publicó una nueva versión que se ofrece a los usuarios cada 120 días, aunque su instalación es por el momento opcional. Desde la puesta en marcha de este programa contra la piratería, señala Arnedo, el número de negativos, de copias consideradas ilegales, ha descendido en España hasta el 40%, todavía lejos del 22% que se detecta en todo el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?