Sociedad

Acebes asegura que el informe del PSOE sobre reagrupamiento de presos etarras es "una burda manipulación"

Explica que Ortega Lara "sufrió porque no se cedió" y anuncia que recuperarán el lazo azul

El secretario general del PP ha insistido en que Zapatero ha cedido al "chantaje" de ETA al conceder prisión atenuada a De Juana Chaos. Defendió que el Ejecutivo de Aznar "no cedió" cuando Ortega Lara estaba secuestrado, en referencia al informe presentado ayer por el PSOE en el que se hace una relación de los beneficios penitenciarios concedidos a etarras durante el secuestro del funcionario de prisiones. "Ortega Lara sufrió tanto porque no se cedió, eso es una burda manipulación carente de sentido", dijo. La Junta de Portavoces del Congreso, por su parte, ha rechazado la celebración de un debate monográfico sobre este tema y la intervención del presidente Zapatero.

Más información

En declaraciones a Antena 3 TV, Ángel Acebes ha destacado esta mañana que al concejal del PP Miguel Ángel Blanco le asesinaron porque "no se cedió", al igual que en el caso de Ortega Lara, y preguntó al Gobierno si la vida de De Juana Chaos "vale más" que la de Miguel Ángel Blanco o si el "sufrimiento" de Ortega Lara "valía menos" que el del preso etarra.

En este contexto, preguntado sobre si hubiese dejado morir a Ignacio de Juana Chaos si hubiese ocupado el cargo de ministro del Interior, explicó que hubiese puesto "comida y medios sanitarios" a su alcance pero que "nunca" se hubiese "sometido al chantaje" porque, a su juicio, "si cedes una vez nunca más vas a dejar de ceder".

Banderas y apropiación del lazo azul

Explicó que la concentración convocada por el PP para el próximo sábado en Madrid está "abierta" a toda la sociedad "vote lo que vote" y que "defienda la libertad". Además, respecto a la polémica creada entorno a la aparición de emblemas preconstitucionales en las últimas concentraciones contra la política del Gobierno, afirmó que el PP "tratará" que no estén presentes en la manifestación del próximo sábado, aunque defendió que, "si entre un millón de personas aparece una bandera", ésta "no puede convertirse en protagonista".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado esta mañana la iniciativa del PP para celebrar un pleno monográfico sobre el 'caso De Juana' en el que pedían la comparecencia del presidente. El portavoz parlamentario de los 'populares', Eduardo Zaplana, ha señalado que está "encantado" de recibir la intervención del ministro de Interior "porque la política legal antiterrorista de los Gobiernos es conocida, y a lo mejor, podemos esclarecer alguna parte de la política no legal", en una velada amenaza de recuperar el tema de los GAL.

Acebes sobre los Gobiernos del PP: "No se cedió al chantaje de los terroristas" (A3TV)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070306csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Invitamos a todo el mundo a ponerse el lazo azul, un lazo de rebeldía frente a la banda terrorista"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070306csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "A lo mejor podemos esclarecer alguna parte de la política no legal contra el terrorismo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070306csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00