Sociedad

Las frases más polémicas del libro de De Juana por el que el gobierno de Aznar le redujo tres meses la condena por asesinato

"El fiscal Fungairiño certifica su odio. Odia, pero no miente en esto, la misión de la cárcel es rematar a los presos políticos vascos", aseguraba

De Juana Chaos denunció en un libro las torturas diarias que sufrían los presos de ETA en las cárceles españolas y animó a los jóvenes vascos a recoger el testigo de los etarras. Por escribir ese libro en prisión, el gobierno de Aznar le redujo 3 meses la condena por el asesinato de 25 personas.

En una crónica autobiográfica de 169 páginas titulada 'Días' y publicada por la editorial Txalaparta en el año 2000, Iñaki de Juana Chaos desliza permanentes acusaciones de malos tratos y vejaciones contra todo el sistema penitenciario español.

Más información

"Dicen que ha sido un infarto, así saldrá en la autopsia, la cárcel ha cumplido su misión de exterminar a otro preso político vasco" sirve como cita textual de la página 25. En otras ocasiones acusa con nombre y apellido "el fiscal Fungairiño certifica su odio. Odia pero no miente en esto, la misión de la cárcel es rematar a los presos políticos vascos" apunta en la 49.

Defiende el terrorismo como una guerra por la libertad " que se libra por una sociedad más justa…para que Euskal Herria pueda ser Euskal Herria" dice y en esa misma página 58 más denuncias " las familias de los muertos lloran , guardan luto…las familias de los vivos saben que están atados, que sufren la bañera y los latigazos de la electricidad".

A modo de conclusión: defensa del terrorismo: "Esteban Esteban Nieto [liberado en tiempos del gobierno Aznar por sus dolencias], murió el 26 de septiembre de 1999 tras una vida dedicada a la lucha por la independencia y el socialismo" asegura "los jóvenes, en quienes tenía depositada su ilusión y confianza, deben recoger el testigo". Página 156 de la crónica autobiográfica de Iñaki de Juana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00