Sociedad

Zapatero recuerda que el PP excarceló al etarra Iñaki Bilbao, que dos años después asesinó a un socialista

Tenso pleno en el Senado sobre la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos

El presidente del Gobierno ha centrado su intervención en la sesión de control del Senado en refutar con datos las críticas del PP a la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos. Zapatero, constantemente interrumpido desde la bancada 'popular', ha respondido a una pregunta de Pío García Escudero, que ha acusado al Gobierno de cometer un "fraude de ley" al modificar la situación penitenciaria del etarra.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha defendido de las críticas del PP en el pleno del Senado con datos sobre las excarcelaciones de etarras llevadas a cabo durante los gobiernos del PP. Ha recordado que cuando gobernaba el PP se concedieron "306 excarcelaciones anticipadas de miembros de ETA"; 54 de esos presos cumplían condenas de entre 30 y más de 300 años. "Ninguna de ellas fue objeto de polémica o crítica, todos los partidos apoyaron la política penitenciaria del PP", ha subrayado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo también ha recordado que el etarra Iñaki Bilbao fue excarcelado cuando había cumplido 17 de los 52 años a los que fue condenado. "Entonces era vicepresidente Mariano Rajoy, ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, y de Justicia Ángel Acebes", ha dicho Zapatero antes de explicar que "dos años después [Iñaki Bilbao] asesinó a un concejal socialista" (el edil de Orio Juan Priede). También ha añadido que el PP en el gobierno otorgó libertad condicional "a 21 presos etarras por motivos de salud". "Nadie hizo una crítica ni una pregunta, sólo se apoyó", ha dicho.

Sobre De Juana, ha recordado que el PP concedió al etarra "dos redenciones extraordinarias de condena", un total de 350 días, por escribir "un panfleto" en la cárcel "en el que se enaltece el terrorismo y se amenaza a funcionarios". "¿Cómo pueden tener la valentía de decir nada ahora?", ha terciado.

El cara a cara Zapatero-García Escudero

A las 10:08 el senador del PP Pío García Escudero planteaba al presidente del Gobierno la pregunta: "¿puede explicar su decisión acerca del cambio en la situación penitenciaria del asesino José Ignacio de Juana Chaos"?.

Antes de la pregunta, el 'popular' ha lamentado la muerte de un anciano de Mondragón días después de inhalar humo tras un ataque de terrorismo callejero.

Zapatero: "De acuerdo a la legislación vigente"

José Luis Rodríguez Zapatero, tras lamentar la muerte de esta persona, ha argumentado la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra De Juana. El jefe del Ejecutivo, interrumpido constantemente desde la bancada 'popular', ha recordado que "el asesino" José Ignacio De Juana Chaos "ya cumplió la condena por 25 asesinatos", y que ahora cumple condena por unos "artículos amenazantes, no por asesinar". "En esa condena se ha producido la decisión del Gobierno, que se ha hecho de acuerdo a la legislación vigente" y con el aval de una resolución judicial, ha explicado.

En otro momento de su respuesta al PP, Zapatero ha subrayado que "en un estado de derecho, la ley obliga a tomar en consideración la vida". También ha tenido duras palabras para el PP, al que ha acusado de llevar a cabo un "aluvión de irresponsable demagogia". Ha lamentado que el principal partido de la oposición "esté centrando toda su estrategia en la política antiterrorista" en lugar de hacer una "leal oposición". A la acusación del 'popular' de haber "cedido" al "chantaje" de ETA, el presidente respondió que "no es la primera vez que el Gobierno ha cedido (...) es la primera vez que un partido responsable se atreve a decir que un Gobierno ha cedido al chantaje de ETA". "Es un debate hipócrita y cínico", ha dicho.

El presidente del Senado, Javier Rojo, se ha visto obligado a pedir silencio y orden ante los constantes abucheos y gritos con que los senadores del PP interrumpían las intervenciones de Zapatero. Rojo llegó a asegurar: "¡Esto es una vergüenza, señorías¡".

García Escudero: "Ha humillado a la sociedad"

Por su parte, Pío García Escudero ha recriminado al presidente el haber tomado una decisión "política, arbitraria" que ha calificado de "fraude de ley". También ha asegurado que el PP "está orgulloso" de la política antiterrorista del Gobierno de Aznar, y ha preguntado a Zapatero si él lo estaba "de otros gobiernos socialistas" y si "De Juana volverá a la cárcel" cuando salga del hospital donostiarra en el que está ingresado.

Para el senador 'popular', con la decisión de otorgar la prisión atenuada al etarra, Zapatero "ha hecho un héroe". También ha acusado al jefe del Ejecutivo de "ceder al chantaje", dejarse "doblegar" por el etarra, "humillar" a la sociedad española y "maltratar a las víctimas durante los últimos tres años".

Emplazamiento al consenso

Después de un debate que duró casi una hora y que se recordará como una de las sesiones más broncas en el Senado de esta legislatura, el presidente del Gobierno quiso terminar su intervención con un llamamiento al consenso: "Antes o después esta separación entre el PP y el PSOE en torno a la política antiterrorista y la defensa de los valores que compartimos tendrá que terminar. Antes o después".

El PP ha convocado una manifestación de protesta por la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos para el próximo sábado 10 de marzo en Madrid.

Zapatero: "Ocultar las verdades bajo el aluvión de irresponsable demagogia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Es la primera vez que un partido se atreve a decirlo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Escudero (PP): "Usted ha humillado a la sociedad y le tiene miedo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el cara a cara íntegro en el Senado entre Zapatero y García Escudero

54:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00