Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Aznar deposita 25 rosas en la plaza de Madrid donde De Juana Chaos mató a 13 guardias civiles

En la Plaza de la República Dominicana, con lazo azul, el ex presidente dejó un ramo de rosas rojas y amarillas

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, luciendo un lazo azul en la solapa, depositó esta tarde un ramo de 25 rosas -12 amarillas, 12 rojas y una blanca- en la madrileña plaza de la República Dominicana, donde en 1986 un coche bomba colocado por el ''comando Madrid'', al que pertenecía Iñaki de Juana Chaos, mató a 12 guardias civiles.

Más información

Según lo previsto, Aznar llegó unos minutos pasadas las 16,30 horas de la tarde a la plaza de la República Dominicana, en la que, de forma espontánea, los madrileños han colocado flores y velas en homenaje a los 12 guardias civiles asesinados por ETA, junto a doce sencillas cruces blancas para preservar su memoria y algunas banderas de España.

Aznar colocó el ramo de rosas en medio de los aplausos de un centenar de personas que aguardaban su llegada desde media hora antes y que le aclamaban como ''presidente''. Los asistentes se mantuvieron en silencio mientras el ex jefe del Ejecutivo depositaba las 25 rosas entre flores, cirios y escritos.

Las muestras de cariño se intensificaron una vez terminó el acto programado y Aznar respondió dando la mano y besando a quienes pugnaban por acercarse a él. A las 16.40 el presidente de las FAES se alejó en un coche de cristales tintados arropado por las consignas ''Viva España'', ''Viva Aznar'' o ''España unida jamás será vencida''.

Mientras medios de comunicación y asistentes se dispersaban, un espontáneo colocó una pequeña bandera de España sobre el ramo que había depositado Aznar unos minutos antes. Entre las flores destacaban inscripciones como ''El terrorismo está en la Moncloa'', ''España no se negocia'' o un cartel colgado de una de las cruces que rezaba ''25 víctimas ya no comen'' sobre un montaje fotográfico de 25 cruces blancas y las caras del presidente del Gobierno y el etarra De Juana.

Junto a un atril con hojas de papel donde las personas que allí acuden escriben sus impresiones, Paquita de la Fuente, miembro de la Asociación El Madroño, ha colocado un sencillo puesto donde regala flores y cirios para quienes quieran aportar un recuerdo más. Paquita explicó a Europa Press que el homenaje fue iniciado por un grupo de vecinos tras conocerse la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a De Juana.

Aznar es recibido en la plaza madrileña en la que De Juana mató a 13 guardias civiles con gritos de "Que vuelva, que vuelva" y "España, España"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00