Sociedad

El Senado aprueba la Ley de Igualdad con la abstención del PP

Durante su tramitación se han sumado 90 millones de euros a los 400 presupuestados

El Pleno del Senado ha aprobado hoy con el apoyo de los grupos y la abstención del PP el proyecto de Ley de Igualdad, a la que durante su tramitación se han sumado 90 millones de euros a los 400 presupuestados, de los cuales 12,5 se destinarán a la ampliación de permisos de maternidad para bebés prematuros. Desde la Cámara Alta la norma volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

Más información

La ley establece la paridad en las listas electorales (ningún sexo deberá superar el 60% de representación ni estar por debajo del 40%), y obliga a las empresas a negociar con los agentes sociales planes de igualdad. Según explicó la senadora socialista María Antonia Martínez, de los 90 millones añadidos al presupuesto, 12,5 estarán destinados a la apliación de una de las enmiendas transacionales introducidas en el texto, con el apoyo de todos los grupos (incluido el PP): la que se refiere a los casos de parto prematuro o cuando, por otro motivo, el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado a continuación del parto.

En este supuesto, se ampliará el permiso maternal, que comenzará a partir de que se dé al niño el alta hospitalaria.

A partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno promoverá un proceso de modificación de la legislación vigente, con el fin de posibilitar los permisos de paternidad y maternidad de las personas que ostenten un cargo electo.

Según explicó Martínez a los periodistas, habrá que propiciar una reforma de la ley electoral para que, mientras que, por ejemplo, una diputada, esté disfrutando de su baja maternal, se nombre a un sustituto.

Ampliación del permiso de paternidad

Otra de las enmiendas aprobadas esta tarde es la que se refiere a la ampliación del permiso de paternidad. El texto que salió del Congreso marcaba un plazo de ocho años para que este permiso alcance las cuatro semanas. Finalmente, será en 2013 (es decir, dos años antes) cuando empiece a ponerse en práctica.

No prosperó, sin embargo, la enmienda del PSOE que pedía la modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento. El grupo socialista pretendía que, en los casos de malos tratos, las mujeres estuvieran obligadas a declarar en contra de su agresor. Actualmente, muchas de ellas desisten de denunciar, cuando se les ofrece la posibilidad de no declarar en contra de su pareja (posibilidad creada para aquellos casos en que el marido o pareja ha delinquido, pero la víctima no es su mujer).

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo lamentó que el resto de los grupos no apoyara a su grupo en esta enmienda. "Tendremos que dejarlo para otros proyectos que tengamos. Lo colocamos en éste porque era de inmediata aplicación, ya que está previsto que entre en vigor a finales de marzo".

La ley incluye, además, la creación de 43 nuevos juzgados de violencia de género, que se sumarán a los 40 que ya funcionan.

En directo desde el II Encuentro de Mujeres

La votación de en el Senado se ha podido ver en directo desde el II Encuentro de Mujeres España-África, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y al que asisten representantes de 45 países africanos.

De la Vega anunció ayer que Moncloa quiere hacerse eco del momento histórico de la aprobación de la Ley de Igualdad en el Senado, con motivo del Día de la Mujer, que se celebra mañana, y para ello preparó una conexión en directo, vía satélite, con el hemiciclo de la Cámara Alta para presenciar como los senadores dieron luz verde a la norma.

El ministro Caldera celebra la nueva Ley de Igualdad

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070307csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00