Sociedad

El director de la prisión denunció a Instituciones Penitenciaria que De Juana había pedido champán para celebrar un asesinato de ETA

Mayor Oreja, ministro del Interior en 1998 cuando sucedieron los hechos, había culpado al director de que no se hubieran tomado medidas

El Gobierno del PP no tomó ninguna medida después de que el etarra José Ignacio De Juana Chaos pidiera champán y langostinos para celebrar el asesinato de Tomás Caballero a manos de ETA en mayo de 1998, según ha sabido la Cadena SER. Instituciones Penitenciarias podía haberle denunciado ante el juzgado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no lo hizo. Hoy, Mayor Oreja, ministro del Interior entonces, ha culpado al director de la prisión donde estaba, sin embargo el director envío una carta a Instituciones Penitenciarias denunciando el hecho.

Más información

El 6 de mayo de 1998, el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumplía condena por sus 25 asesinatos en la prisión de Melilla. Ese día, rellenó una instancia oficial de la cárcel dirigida al director del penal en la que textualmente decía que "con motivo de la jubilación forzosa del franquista Tomás Caballero y como celebración extraordinaria solicito una botella de champán francés, una tarta y un kilo de langostinos". De Juana añadía: "Corre, corre, vete a decírselo al diario ABC que yo estoy feliz".

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, ese texto en el que se celebraba un asesinato de ETA era motivo suficiente para iniciar un expediente sancionador y también debió ser enviado al juzgado por si era constitutivo de delito. Sin embargo, el Gobierno de Aznar, Rajoy y Mayor Oreja no tomó ninguna medida, y el escrito del etarra De Juana quedó finalmente impune. Pocos meses después, el Gobierno del PP concedió a De Juana beneficios penitenciarios y un trato preferente al trasladarle a una cárcel de la península y rebajarle un año su condena por escribir dos libros llenos de amenazas.

Dos avisos a Instituciones Penitenciarias

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han asegurado que hubo dos comunicaciones sobre este asunto por parte del director de la Prisión. Una verbal comunicando los hechos; la solicitud de De Juana Chaos y anunciando que iba a remitirlo a la Dirección General. La otra comunicación es escrita. Se remite con la carátula de la prisión adjuntando la instancia de la solicitud del recluso. Ambas comunicaciones se producen ese mismo día, 6 de mayo. El envío del fax que llega a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias lleva la misma fecha de la instancia y se acompaña con una carátula de fax en la que aparece el escudo del centro penitenciario remitente.

Según estas fuentes, sí hay constancia en Instituciones Penitenciarias de que el director remitió la instancia con la solicitud de De Juana Chaos y ahí no se tomó ninguna medida.

Indignación por las declaraciones de Mayor Oreja

Al frente de Instituciones Penitenciarias estaba Ángel Yuste y, por encima de él el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Las declaraciones de Mayor Oreja hoy en las que eludía cualquier responsabilidad y aseguraba que fue el director de la prisión el que no tomó ninguna medida, han provocado indignación entre los funcionarios de prisiones por la trayectoria profesional de este director y porque es una de las personas amenazadas por De Juana Chaos en varias ocasiones .

En aquel momento, el Gobierno del PP no tomó ninguna medida a pesar de que sólo tres meses antes, en febrero del 98, de Juana escribió desde prisión una carta a una amiga en la que celebraba el asesinato de Alberto Giménez Becerril y su esposa. En esa carta decía entre otras cosas: "Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia". Por esa carta, tampoco se tomó medida disciplinaria alguna. Es más a finales de ese año 98 De Juana Chaos se benefició de un traslado a la Península ordenado por Mayor Oreja.

Mayor Oreja: "Quizá el director de prisiones no hizo bien su trabajo" [al no tomar medidas contra De Juana cuando pidió langostinos]

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070308csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00