Sociedad

Casi el 60% de los ciudadanos rechaza la concesión de la prisión atenuada a De Juana

Pulsómetro especial sobre la decisión del Gobierno

Según una encuesta especial elaborada por el Instituto Opina para la Cadena SER sobre la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, casi el 60% de los ciudadanos rechaza la decisión del Gobierno, aunque un 47% de los encuestados dice comprenderla desde el punto de vista político. Uno de cada cuatro ciudadanos cree erróneamente que De Juana cumple condena por asesinato. En el tablero fijo, el PP recorta a tres puntos la distancia que tiene el PSOE y Zapatero baja cinco puntos en popularidad.

Más información

La mayoría de los ciudadanos (el 59%) rechaza la decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada al etarra De Juana Chaos, una medida que tiene el respaldo del 32%. El 47% asegura que la comprende desde el punto de vista político, mientras un 45% responde lo contrario.

El 42% de los encuestados en este Pulsómetro especial califica la concesión de la prisión atenuada de "grave error político"; el 33% de "mal menor" y para el 18% es una decisión "acertada".

Aunque la mayoría de los encuestados (un 66%) sabe que el etarra ha recibido la concesión de la prisión atenuada mientras cumple condena por delito de amenazas, un 23% cree que es por asesinato.

Rechazo a la reacción del PP

Los encuestados son también críticos con la reacción del principal partido de la oposición en este caso. Cerca del 60% considera excesiva la reacción que ha tenido el PP, mientras para el 34% es adecuada.

También hay un rechazo mayoritario a la estrategia de este partido de enfrentamiento a la política antiterrorista del Gobierno: un 52% frente al 39% que la apoya. Además, para el 48% de los ciudadanos, el Gobierno no ha decido a un chantaje ante ETA, como dice el PP.

Preocupación por la extrema derecha

Dos de cada tres españoles (un 61%) cree preocupante que la extrema derecha aparezca junto al PP en las protestas convocadas en la calle. La mayoría (un 53%) piensa que es éste partido el que está alimentando a estos sectores.

Además, el 62% de los ciudadanos considera que la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos no va a ayudar a solucionar el problema del terrorismo etarra. Sólo un 22% considera que sí ayudará.

Tablero fijo: El PP rentabiliza la polémica

Este Pulsómetro especial también incluye tablero fijo. El PSOE lograría hoy el 43% del voto decidido, un punto menos que hace quince días. El PP, que sube dos puntos, lograría el 40%. Los 'populares' han rentabilizado su oposición a la política antiterrorista del Gobierno rebajando de seis a tres puntos la distancia que le llevan los socialistas.

La decisión de conceder la prisión atenuada a De Juana ha desgsatado al presidente del Gobierno, que baja cinco puntos en popularidad y se queda en un 45% de aprobación. Zapatero obtiene en este Pulsómetro las peores notas de la legislatura. Rajoy, que no pasa del 33% de aprobación, sin embargo sube seis puntos en popularidad.

Pese a estos datos, el 48% de los encuestados preferiría que Zapatero ganara las elecciones si se celebrasen hoy, frente al 36% que preferiría que se impusiera Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00