Sociedad

El PP fleta un autobús contra el Gobierno por "ceder al chantaje" de De Juana

Rajoy leerá el manifiesto al final de la manifestación del sábado

El Partido Popular comienza a calentar motores para preparar la manifestación del sábado en Madrid contra lo que consideran una "cesión al chantaje" por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero al conceder prisión atenuada, dentro del segundo grado, al etarra José Ignacio de Juana Chaos. El secretario general, Ángel Acebes, ha presentado esta mañana un autobús decorado con lazos azules en el que se informa de los motivos de la protesta.

Más información

Al igual que hiciera ayer por la tarde el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, ha acudido a la madrileña Plaza de la República Dominicana para realizar una ofrenda foral en homenaje a doce de las veinticinco víctimas del etarra De Juana Chaos, donde se ha improvisado un pequeño memorial.

Acebes ha presentado el autobús de Nuevas Generaciones que recorrerá estos días las calles de la capital para animar a los madrileños a acudir a la manifestación del sábado, la primera que convoca el PP y la octava a la que acude contra la política antiterrorista del Gobierno.

En dicha manifestación acudirá toda la cúpula del partido, los barones provinciales y alcaldes de capital. La marcha estará encabezada por Mariano Rajoy, que leerá el manifiesto final y portará la pancarta junto a concejales y dirigentes del PP vasco. Además, los 'populares' se comprometen a ser ellos quienes retirarán todos los símbolos preconstitucionales habituales en las últimas concentraciones a las que acuden.

Las juventudes del principal partido de la oposición ha presentado también un vídeo en el que se vuelve a acusar al Gobierno de haber "cedido al chantaje" de De Juana y su "falsa huelga de hambre". El documental, en el que se recuerda a los 25 asesinados por el etarra, incluye las frases "menos de 20 años de prisión" y "puesto en libertad por Zapatero". De Juana cumple actualmente condena de tres años de prisión por amenazas no terroristas vertidas en dos artículos de prensa publicados en 'Gara'. Según el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, el delicado estado de salud permitía atenuar su prisión dentro del segundo grado en el que se encontraba.

Ibarra quiso influir

Por su parte, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que intentó "influir" para que el Gobierno de la nación dejará morir al etarra José Ignacio De Juana Chaos, porque pensaba que era lo correcto en ese momento, pero que se ha "plegado" a las posiciones del Ejecutivo porque siempre tiene más información.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para dar explicaciones sobre su posición respecto a la prisión atenuada aplicada al etarra, el presidente extremeño ha manifestado no arrepentirse de haber dicho en noviembre pasado que no pasaba nada si se moría De Juana, porque "si esta democracia ha aguantado 900 -muertos- aguanta 901".

"Intenté influir en el Gobierno de España -agregó- para que tomara la decisión que yo creía correcta en ese momento, que era dejarlo morir; una vez que el Gobierno, porque tiene más datos que usted y que yo, señor Floriano, ha decidido esto, yo me he plegado a las posiciones del Gobierno, como hice con Aznar".

Mayor Oreja: "Los acercamientos que hice pueden ser una medida hoy discutible"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070308csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra: "Intenté influir para que dejaran morir" a De Juana

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070308csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00