Internacional

Bush defiende en Uruguay el comercio como "la mejor herramienta contra la pobreza"

Sigue la gira del mandatario de EEUU por América Latina

Unas cien personas han marchado este sábado por el centro de Montevideo en repudio de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los manifestantes han quemado un muñeco con la efigie de Bush en las proximidades de la residencia del embajador estadounidense en Uruguay. La marcha, convocada por grupos radicales de izquierda, se realizó por el centro de la capital uruguaya y en ella no se registraron incidentes.

Más información

Los manifestantes realizaron pintadas Contra Bush y el imperialismo en las fachadas de bancos y edificios de la capital uruguaya. La manifestación pasó por las puertas del edificio del Círculo Militar, cuya fachada fue también pintada con la leyenda Ejército igual imperio.

La marcha coincidió con una recepción brindada por Bush a autoridades del gobierno uruguayo y empresarios locales en la residencia del embajador. El presidente de los Estados Unidos se entrevistó ayer con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, en la zona de Anchorena, a unos 220 kilómetros al noroeste de Montevideo. Bush viajará esta mañana a Colombia y posteriormente a Guatemala y México.

"Integración abierta"

Bush indicó, tras una extensa jornada con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, que el "comercio es la mejor herramienta contra la pobreza". El presidente de EE UU añadió que su país y Uruguay quieren seguir colaborando para avanzar en "comercio e inversiones" y que los "pueblos se sientan cómodos".

Vázquez sostuvo que Uruguay seguirá en el Mercosur, con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, pero procurará una "integración abierta", para negociar acuerdos comerciales con otras naciones. En el encuentro "no se habló de TLC", pero, en cambio, se trabajó sobre la forma de abrir el mercado de EEUU para diversos productos uruguayos, según informaron los presidentes.

Tampoco faltó la preocupación por los inmigrantes indocumentados en EEUU, asunto en el que Vázquez ha pedido flexibilidad. Bush se comprometió a "trabajar por un amplio proyecto de ley migratoria", para abrir puertas y regularizar la situación.

Hacia el "socialismo del siglo XXI"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó "hipócrita" desde Bolivia a su colega estadounidense, por decir que le preocupan los pobres de América Latina. Chávez indicó que EEUU "es el causante de la pobreza en esta tierra". En el aeropuerto de la ciudad boliviana de Trinidad, adonde llegó para entregar ayuda para los damnificados de las inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño, Chávez atacó reiteradamente al mandatario norteamericano, aunque sin citarlo por su nombre.

Según el gobernante venezolano, Estados Unidos y el "capitalismo" son los causantes de la miseria en América Latina y la solución será "el socialismo iberoamericano, bolivariano", apoyado en las raíces indígenas. "Los que quieran irse al infierno, vayan al capitalismo; nosotros vamos al socialismo del siglo XXI, el reino de Dios en la Tierra", exclamó.

Chávez llegó a Bolivia en la segunda escala de una gira que le llevó primero a Argentina y terminará este domingo en Nicaragua, y que desarrolla de forma paralela a la que realiza Bush por cinco países de América Latina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00