Sociedad

Rajoy: "A la manifestación, hermosa, bonita y alegre, acudió la mayoría"

El PSOE cree que lo primero para Rajoy no es acabar con ETA sino "acabar con el Gobierno legítimo"

Esta mañana, las Ejecutivas de PP y PSOE han analizado la manifestación del sábado en Madrid contra la prisión atenuada concedida al etarra De Juana Chaos. En rueda de prensa Rajoy calificó la protesta del sábado en la capital de "serena, tranquila, pacífica y hermosa" y afirmó que fue "uno de los días más bonitos" de su vida política. José Blanco, secretario de Organización del PSOE ha acusado al PP de tener como prioridad "no acabar con ETA sino con el Gobierno legítimo."

Más información

El presidente del PP, que ha concedido una rueda de prensa en la que sólo ha admitido tres preguntas de los periodistas, ha asegurado que la manifestación fue un "acto de afirmación y un acto de esperanza" a favor de España, a favor de la libertad y a favor de la derrota del terrorismo y aseguró que, además, fue un "ejemplo de civismo".

El líder de los populares utilizó hasta en cinco ocasiones la palabra "bonita" y varias "hermosa" para describir la marcha y dijo que fue una manifestación que "unió a la mayoría por encima de los partidos políticos" y añadió que quedó claro que los españoles piensan que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha equivocado y tiene que rectificar" su política contra ETA.

"Ahí estaba la mayoría y estaba unida", ha dicho Rajoy "por encima de los partidos políticos". "Todo lo contrario de la división; crispados estarán otros", aseguró.

Que tome nota

Tras señalar que los ciudadanos salieron a la calle el sábado para decir al Ejecutivo que está tomando decisiones en "dirección contraria" a lo que quiere "la inmensa mayoría de la sociedad", emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a "tomar nota", "rectificar" su política antiterrorista e "impedir" que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de mayo.

Asimismo, Rajoy confirmó que acudirá, junto con una "representación muy importante" de su partido, a la marcha convocada por el Gobierno navarro el próximo sábado en Pamplona y que, según destacó, no se trata de una "manifestación de partido" porque no la ha organizado Unión del Pueblo Navarro (UPN).

PSOE: "Aromas del pasado"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "cada vez son más los españoles que piensan que hay que defender a España de un líder como Mariano Rajoy", al que acusó de dedicar "todos sus esfuerzos" a crispar e intentar dividir a los españoles. "Nos trajo los inconfundibles aromas del pasado, que si se parecen a algo desde luego no es al centro político".

Blanco afirmó que para el presidente del PP "lo primero no es acabar con ETA, sino acabar con el Gobierno legítimo de nuestro país". El número dos socialista recordó que "Rajoy, en su soflama del sábado, se olvidó de las víctimas del 11-M, probablemente porque considera que no le son útiles para su conveniencia política", apuntó.

Afirmó que en esta legislatura el PP se ha manifestado ocho veces "contra el Gobierno, todas con el pretexto del terrorismo" y para crear una "agitación social".

Al anunciar que el PSOE participará el 17 de marzo en la tradicional manifestación contra la invasión de Irak se refirió al "intento de aquellos que compararon la manifestación del sábado con lo que había sucedido en otros momentos". Aprovechó entonces para ofrecer datos de la delegación del Gobierno (entonces del PP) de manifestantes en la marcha contra la guerra de Irak en 2004 y aseguró que fueron de 600.000 participantes sólo en Madrid.

Rajoy: "Lo del sábado es de las cosas más bonitas que he visto"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070312csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco: "Para Rajoy lo primero es acabar con el Gobierno"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070312csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00