Sociedad

Rajoy anuncia que se manifestará en Navarra por el "intento de anexión" y Chaves lo califica de "auténtica mentira"

El próximo sábado en Pamplona en una marcha convocada por el Gobierno Foral navarro, del PP

Rajoy tiene otra cita en las calles el próximo sábado, pero en este caso en Pamplona. El líder del PP ha confirmado su asistencia, junto con una "representación muy importante" de los populares, a la marcha convocada por el Gobierno navarro. Aseguró que el de la Comunidad Foral es "un tema capital" ya que existe un "intento de anexión de Navarra". A este respecto , el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha calificado de "auténtica mentira" la base de la convocatoria porque "nadie va a ceder Navarra".

Más información

Mariano Rajoy quiso dejar claro que no se trataba de una manifestación de partido, ya que la convocatoria no parte de UPN sino del Ejecutivo foral, pero aseguró que allí estarán "como unos ciudadanos más defendiendo que Navarra sea Navarra y no que sea una cosa distinta de lo que quieren los navarros que sea", señaló Rajoy.

Insistió en que el de la Comunidad Foral es "un tema capital" y "uno de los asuntos más importantes que se han puesto encima de la mesa" en los últimos meses por parte de los grupos que "han tenido conversaciones con Gobierno". Además recordó que el "intento de anexión" de este territorio es una de las "reivindicaciones más clásicas de todo el mundo etarra, de Batasuna y también de otros muchos partidos nacionalistas".

Chaves: "Una auténtica mentira"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, dijo hoy que respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pero que le preocupa "la posición del PP de la utilización de símbolos, de nominaciones y conceptos que nos pertenecen a todos los españoles".

"Dividir a los españoles en buenos y malos, en sensatos o insensatos, o que tienen moral o que no tienen moral, o que defienden o no defienden a España en función de si participan en las manifestaciones del PP me parece un auténtico desatino", aseguró Chaves en alusión a la manifestación convocada por el PP el sábado en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno.

También dijo a los periodistas que, en muchas ocasiones, las convocatorias del PP se basan "en mentiras" porque "nadie ha soltado a un asesino de veinticinco personas; todo el mundo sabe que esa sentencia ya ha sido cumplida; hay que decir la verdad, que ha sido una prisión atenuada de una sentencia de tres años por amenazas, no por asesinato", en referencia al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.

Chaves también calificó de "auténtica mentira" la base de la convocatoria de la manifestación en Navarra, porque "nadie va a ceder Navarra, nadie va a defender la independencia ni se va a conceder la independencia del País Vasco y nadie va a legalizar a Batasuna si no es cumpliendo los requisitos de la propia ley de partidos".

Manuel Chaves: "Nadie va a ceder Navarra ni se va a conceder la independencia del País Vasco y nadie va a legalizar a Batasuna si no es cumpliendo los requisitos de la propia ley de partidos".

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070312csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00