Sociedad

La Conferencia Episcopal califica de "blasfemias" las imágenes de un catálogo publicado por la Junta de Extremadura

El máximo órgano de gobierno de la Iglesia española pide respeto por la fe católica, sus imágenes y sus signos

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha hecho pública una nota titulada "Respeto a la fe católica y sus imágenes", en la que se refiere tanto al cartel y los anuncios de la película "Teresa, el cuerpo de Cristo" y a los catálogos de una exposición fotográfica publicados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con prólogo de su responsable. Los obispos califican a las imágenes reproducidas en ellos de "crudas y lamentables blasfemias".

Más información

En su nota, la Conferencia Episcopal ignora que en su día -el catálogo de la exposición fotográfica es de 2003- el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, transmitió sus disculpas por el "error" al obispo de Coria-Cáceres y al entonces arzobispo Antonio Montero, "dándose por satisfechos con esas disculpas", disculpas que hizo extensibles a todos los que se sintieran dolidos o molestos con aquella exposición.

Los obispos exigen en su nota "el respeto de la fe católica, de sus imágenes y de sus signos" y consideran que dichas imágenes lesionan "los derechos de los católicos y de la Iglesia", reconocidos por la Constitución Española dentro del derecho a la libertad religiosa. Por eso, la Conferencia Episcopal afirma que "es necesario que se pidan las responsabilidades correspondientes por las vías pacíficas y legales previstas en el ordenamiento de nuestro Estado democrático y de derecho".

Amenazas de muerte al fotógrafo

El fotógrafo extremeño José Antonio M. Montoya, autor de las imágenes que figuran en el catálogo publicado por la Junta de Extremadura, ha anunciado que estudia presentar una querella por las amenazas de muerte que está recibiendo desde que el PP ha recuperado la polémica el PP para cargar contra el consejero de Cultura extremeño.

Según declaraciones de José Antonio M. Montoya a Radio Extremadura, las amenazas provienen de "grupos radicales de derecha", por lo que ha puesto el asunto en manos de su abogado.

José Antonio M. Montoya: "Están estimulando a la gente para que vengan a cortarme el cuello"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070315csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00