Sociedad

La estrategia de confrontación del PP beneficia al PSOE, que recupera la ventaja de cinco puntos

Datos del Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina con tablero fijo

El PSOE se ha recuperado del bajón en el Pulsómetro por el 'caso de Juana' y vuelve a tener cinco puntos de ventaja sobre el PP si hoy se celebrasen elecciones. La estrategia de confrontación llevada a cabo por el PP ha pasado factura a los 'populares', que bajan en intención de voto decidido y en valoración de su líder: un 57% de los encuestados responde que no deberían volver al Gobierno.

Los socialistas lograrían hoy el 43% del voto decidido, el mismo porcentaje que en la última encuesta; los 'populares' se quedarían en el 38% al bajar dos puntos. IU lograría el 5,5%; CiU el 3,5%; ERC el 2% y el PNV el 1,5%.

Más información

En cuanto a valoración de líderes políticos, Zapatero se recupera y logra el 50%, subiendo cinco puntos respecto a la última encuesta. Por su parte, Rajoy pierde tres puntos y sólo consigue el 30% de aprobación. La valoración del presidente del Gobierno sube tres décimas, hasta el 5,1, y la del líder del principal partido de la oposición cae una décima y se queda en el 3,8. En la misma línea, el Gobierno aprueba con un 5 en valoración y la oposición del PP cae hasta un 3,5.

A la pregunta de si cree necesario un cambio que devuelva al PP al poder, un 57% de los españoles encuestados responde que no, mientras un 32% dice que sí. La mayoría, el 48% cree que si hoy hubiera elecciones ganaría Zapatero, frente a un 28% que opina que ganaría Rajoy.

El terrorismo de ETA es el principal problema que tiene España para el 48% de los ciudadanos, seguido por la inmigración -39%-, el terrorismo islámico -33%-, y el paro -32%-.

El 'caso De Juana' castiga a Gobierno y PP

El Pulsómetro también ha preguntado por la concesión de la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos. El 50% de los encuestados comprende las razones del Gobierno y el 44% no. En cuanto a valoración de la gestión de Gobierno y oposición, los ciudadanos suspenden al Ejecutivo con un 3,9, aunque le dan una nota peor al PP: un 3,4.

En la encuesta se ha preguntado qué debería haber hecho el Gobierno en este caso: el 51% responde que deberían haberlo dejado en la misma situación pese al riesgo de muerte; el 38% coincide con la decisión tomada por el Gobierno; el 4% dice que debería haberle dado la libertad condicional.

Además, el 55% de los encuestados califica de desleal e irresponsable la actitud del PP en este caso y el 63% rechaza que España esté en peligro. La mayoría cree que la izquierda abertzale debe poder presentarse a las elecciones si cumple la Ley de Partidos y rechaza la violencia.

Apoyo abrumador a la Ley de Igualdad

La encuesta del Instituto Opina ha preguntado además por la Ley de Igualdad aprobada el pasado jueves en el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que se abstuvo.

Para el 80% de los españoles la ley es positiva, y un 76% apoya que las listas electorales sean paritarias. El 69% está a favor de la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00