Sociedad

Aznar acalla a los críticos del PP por su apoyo a la invasión de Irak

El portavoz de Exteriores del PP asegura que "el diseño de la posguerra de Irak fue un error grave"

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha defendido hoy en Australia la guerra de Irak como parte de la lucha contra el terrorismo pese a las posturas críticas oídas en los últimos días en las filas de su partido. En la Cadena SER, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que "el diseño de la posguerra fue un error grave".

Más información

José María Aznar ha defendido una vez más la necesidad de mantener las tropas extranjeras en Irak y dijo que "no debemos escapar" de ese país árabe pues eso sería aceptar la derrota. Ha insistido en defender la invasión de Irak como "parte de la lucha contra el terrorismo" y ha reiterado que los atentados de Madrid del 11-M tenian como objetivo cambiar el ejecutivo del PP. Por el contrario, ha explicado que en el 11-S en Estados Unidos los terroristas atacaron para demostrar al mundo su poder.

"No debemos escaparnos de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido", dijo Aznar en un breve turno de preguntas después de ofrecer su discurso en el Instituto Lowy de Sydney, un foro australiano de debate que se define como políticamente independiente.

El ex presidente del Gobierno no quiso contestar a una pregunta de un periodista de la agencia Efe sobre las declaraciones del diputado navarro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, que dijo ayer que Aznar se equivocó al acudir a las islas Azores y transmitir una imagen "profundamente negativa" como si España participara en la guerra de Irak.

Arístegui: "El diseño de la posguerra fue un error grave"

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui ha defendido en la Cadena SER la intervención militar en Irak pero ha calificado la posguerra de "mal diseñada" y "peor ejecutada". Tras las críticas a la postura de José María Aznar que ayer se escucharon en boca de diputados del PP como Jaime Ignacio del Burgo o López Medel, De Arístegui ha preferido culpar a Paul Bremen y a decisiones como la de disolver el ejército, la policía y los servicios de inteligencia iraquíes de la situación de violencia que se vive en Irak cuatro años después de la invasión.

Al ser preguntado por las palabras de estos diputados del PP, De Arístegui ha asegurado que "respeta" sus opiniones, pero que es importante diferenciar entre la intervención y la posguerra. En su opinión, "el diseño de posguerra fue un error grave" por los escasos efectivos que se dedicaron a mantener la paz en Irak.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, la violencia en Irak tiene cuatro fuentes: el crimen organizado común, los yihadistas locales, los yihadistas internacional y los nostálgicos del régimen anterior que rechazan la presencia de las tropas internacionales.

Condena de la guerra en el Congreso

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han firmado hoy una proposición no de ley de condena de la guerra de Irak, que insta al Gobierno a impulsar una "ofensiva diplomática" para reconstruir el consenso internacional que devuelva la estabilidad a la región.

La iniciativa conjunta es fruto de una proposición inicial de IU-ICV con motivo del cuarto aniversario del inicio de la guerra y se une a la concentración celebrada esta mañana en la escalinata del Palacio de las Cortes en repulsa por la guerra, y que también contó con la ausencia del PP.

La proposición, que será debatida previsiblemente en el pleno de la semana que viene, también pide al Ejecutivo que colabore en la instauración del Estado de derecho en Irak desde la "implicación" de los representantes de todas las comunidades del país con la participación de la ONU, y "con respeto a su soberanía".

Gustavo de Arístegui (PP) en 'Hoy por hoy': "La posguerra de Irak fue mal diseñada y peor ejecutada

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070320csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Me han dicho que los servicios de documentación de la SER son especialmente buenos"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070320csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00